viernes, 7 de febrero de 2020

Argentina se clasificó el jueves a los Juegos de Tokio, merced a un angustioso triunfo por 2-1 con 10 hombres sobre la anfitriona Colombia, en la penúltima jornada del cuadrangular final del Preolímpico Sudamericano.
“Este logro es para el fútbol argentino”, resaltó el técnico Fernando Batista, quien no dejó de sonreír en la conferencia de prensa posterior al duelo. “Tenemos jugadores de muchísimo nivel en nuestras inferiores. Éste es el camino”.
La Albiceleste tendrá así una oportunidad de reivindicarse en el certamen del fútbol olímpico. Compitió en los Juegos de Río de Janeiro 2016 y quedó eliminada en la primera ronda.
Argentina consiguió las medallas olímpicas de oro en fútbol en Atenas 2004 y Beijing 2008.
El plantel de Batista construyó el triunfo al comienzo del segundo tiempo, con las dianas del volante Agustín Urzi a los 50 minutos, mediante un disparo de unos 25 metros, y del defensor Nehuén Pérez, de cabeza a los 53 tras un centro de Agustín Álvarez.
Pero la tensión del encuentro se puso al límite a los 69, cuando el defensor Hernán de la Fuente cometió una falta en el área contra Ménder García y el árbitro chileno Piero Maza señaló un penal, transformado en gol por el atacante Edwuin Cetré.
Un minuto después, Urzi propinó un puntapié sin balón al defensor Willer Ditta y fue expulsado.
Colombia dispuso de cinco excelentes ocasiones para perforar la valla argentina pero no las concretó. Cuando Maza dio el silbatazo final, los jugadores argentinos entraron corriendo en la cancha para festejar la victoria, que les dio también el campeonato en este Preolímpico, con una cosecha inalcanzable de seis puntos en el cuadrangular definitivo.