De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Agricultura y Patronato anuncian Feria Agropecuaria del 13-22 marzo

El Ministerio de Agricultura y el Patronato Nacional de Ganaderos anunciaron ayer la celebración de la Feria Agropecuaria 2020, con el lema “De vuelta al campo con rentabilidad”, la cual se llevará a cabo del 13 al 22 del marzo, en la Ciudad Ganadera.
Osmar Benítez, ministro de Agricultura, informó en rueda de prensa, junto al presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, René Columna, que el objetivo principal de la feria es impulsar la producción agrícola y pecuaria nacional.
Benítez señaló además, que el subsector pecuario es uno de los más privilegiados por el apoyo que ha recibido del Gobierno, lo que permitió alcanzar un crecimiento de 4.5% el año pasado, de acuerdo a cifras preliminares del Banco Central.
Dijo que entre los productos con mayor incremento en el volumen de producción en 2019 con respecto al 2018, figuran: huevos, con 17.95%, al pasar de 2,070 millones de unidades en 2018 a 2,441.6 millones de unidades en el 2019; leche líquida, con 2.33%, pasando de 873 millones de litros en 2018 a 893 millones el año pasado.
Indicó que la producción de carne de res, cerdo, pollo, miel, leche y huevos, en conjunto alcanzan un volumen de 35.13 millones de quintales, para un crecimiento de 3.83% con relación al 2018, que fue de 38.84 millones de quintales.
En tanto, Columna expresó que este año la feria tiene el objetivo de promover “la vuelta al campo con rentabilidad” y poner a la disposición de las familias productos agropecuarios del más alto nivel de calidad a precios de finca.
Precisó que la Feria Agropecuaria Nacional es un espacio educativo, familiar y de acceso directo a la compra de víveres, carnes, frutas, vegetales, lácteos y otros productos criollos de la mejor calidad y al mejor precio.
“Además, esta fiesta del campo cuenta con la animación de diversos artistas y grupos culturales. Vengan a la feria”, dijo Columna.
Apoyo a la ganadería. El ministro de Agricultura también informó que en apoyo a la producción pecuaria le ha dado un soporte militante a la Dirección General de Ganadería con recursos financieros para que pueda enfrentar los problemas de tuberculosis y brucelosis de la ganadería y otros aspectos importantes de la política pecuaria.
Benítez definió cinco ejes para fortalecer y desarrollar la pecuaria del país, que son: sanidad, nutrición, infraestructuras, genética y comercialización. Entre los logros alcanzados en materia de sanidad durante el 2019 citó: más de 70,000 reses vacunadas contra brucelosis; 269,900 pruebas de tuberculosis realizadas; 12,000 visitas a fincas; 445,243 cerdos vacunados contra Peste Porcina Clásica (PPC).
Dijo que en el eje de Nutrición, se crearon varios centros para cultivo de forraje y pastos para alimento animal, con 1,300 tareas en La Aviación, de Dajabón; 500 tareas de maíz, en el Proyecto La Cruz de Manzanillo; 3,000 tareas de pasto mejorado en terrenos del Ceagana, la meta es alcanzar las 30,000 tareas, y otras 300 tareas, en Enriquillo.
En las provincias San Juan y Elías Piña se está en proceso de instalación de 16 fincas demostrativas con las hierbas de guinea Zuri, Tamani y Quenia. Las braquiarias Mavuno, Xaraes, Ipyporá, Paiaguás, san ramón y humidicola Llanero.
En cuanto al eje de Reproducción y Genética se ha logrado establecer el Vitrogan, primer laboratorio biotecnológico de reproducción animal del Estado, que produce embriones mediante fertilización In Vitro con medios hechos en el país, señaló el funcionario.
Desde hace 4 años, ese laboratorio ha desarrollado en el país la producción de embriones de alta calidad genética para mejorar las razas bovinas del país, a fin de aumentar la productividad y competitividad del subsector pecuario.
En lo que respecta a infraestructuras, se han entregado 141 salas de ordeño gratis a pequeños ganaderos de distintas regiones del país, lo que representa un aumento del ingreso familiar superior a 2,225 pesos diarios, en beneficio de ganaderos que poseen un promedio de 15 vacas.

Ad Code