De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Telescopio Arranca juicio Trump

Pese al pánico, una muerte y los daños a viviendas causados por el enjambre de sismos que sufre Puerto Rico, o el avance por el mundo de un virus que ha dejado una veintena de muertes y cientos de infectados, o los feroces incendios que han diezmado la extraordinaria fauna y flora de Australia, sin lugar a duda, la noticia de la semana es el inicio del juicio político o impeachment contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El exempresario inmobiliario, que en la apertura del caso participaba en el Foro Económico de Davos, Suiza, es el tercer mandatario de EEUU en el banquillo.
Johnson y Clinton.- El primero fue el demócrata Andrew Johnson en 1868, mandatario número 17 de EEUU y quien llegó al poder en 1865 tras el asesinato de Abraham Lincoln de quien era su vice. Johnson enfrentó 11 cargos. Y fue absuelto por diferencia de un voto. En la actualidad, abogados de Trump revisan el caso de Johnson. Otro caso fue el de Bill Clinton en 1998. Fue acusado de obstruir la justicia y perjurio sobre la relación que mantuvo con Mónica Lewinsky. Faltaron votos para condenarlo.
El mundo atento.- Trump es acusado de abuso de poder y obstrucción del Congreso en el caso de Ucrania, a cuyo presidente presionó y trató de chantajear al amenazarlo con retenerle una ayuda para que investigara los pasos por ese país del hijo del expresidente y candidato demócrata Joe Biden. Esta semana, mientras los senadores demócratas que hacen de “fiscales” exponían sus argumentos del caso, un sondeo AP señalaba que un 45% de EU favorece la destitución, mientras un 40% cree que debe ser absuelto. Un 14% dijo no tener opinión. Sobre los testigos, algo muy discutido, se espera que desfilen pesos pesados como el exasesor de seguridad John Bolton, Mike Pompeo, secretario de Estado, y el jefe de despacho presidencial Mick Mulvaney. Mientras, el mundo sigue atento al proceso.

Ad Code