De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Rescatistas Medio Ambiente rescatan mujeres en la sierra

PEDERNALES.- Tres miembros rescatistas de las brigadas de Medio Ambiente localizaron con vida las dos mujeres extraviadas a lo interno del Boscoso pino de la Sierra el Baoruco por la zona del Aceitillar la madrugada de ayer martes.
Dichoso Féliz Féliz, Pedro Jhovanny Cuello, (Mello) y Alberto Medina (el Artista), expertos y conocedores al dedillo de la Sierra, fueron los tres brigadistas que localizaron a la venezolana Rosanna Briceño, de 35 años; y Anyeli García, de 24, tras una búsqueda de cuatro horas y media.
Brigadas de la unidad Humana de Rescate y helicópteros del Ejército Nacional ya estaban listos para ir al rescate de ambas jóvenes, tras la disposición del ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; y el comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado.
Sin embargo, la acción fue suspendida cuando pasadas las 2:00 de la mañana de este martes los tres guardaparques dieron con la localización de Briceño y García.
Por un dron. Según narraron las mujeres, todo sucedió por la búsqueda de un dron: mientras lo volaban la brisa se lo llevó y ellas fueron a buscarlo con un GPS que se apagó justo cuando estaban a doscientos metros del aparato.
Aunque creyeron que podrían regresar por donde habían venido, esto no fue posible: se perdieron en medio de la maleza y del bosque de pinos.
Desorientadas perdieron la noción del tiempo y el lugar. En horas de la noche las cosas se complicaron porque Briceño se había deshidratado pero pudo sobrevivir gracias a los conocimientos de supervivencia de García, quien tomó una penca de Maguey y le dio a tomar la sabia, reanimándola.
García también tuvo que prestarle una camiseta y unos pantalones a Briceño porque “cuando cayó la noche fue que se puso difícil la cosa”: hacía mucho frío y Briceño usaba una camiseta y pantalones cortos. “Yo estaba muy mal, yo estaba vomitando y llegó un momento en el que le dije vete tú sola porque yo honestamente no tengo fuerzas”.
García, que tenía un jersey mangas largas, pensó en que el protocolo mandaba que las comenzaran a buscar en la mañana y se preparó mentalmente para ello. “Entonces me quedé abrazándola a esta porque estaba grave del frío”, contó García.
Todos pendientes. La Policía, a través del general Swaldi Correa, del comando Regional Sur, también estuvo en la zona de Pelempito con los familiares de las mujeres para dar auxilio a los rescatistas. También estaban preparados para entrar en acción los miembros del Cesfront y el J-2 de inteligencia del Ejército, entre otras brigadas, que iniciarían la búsqueda a las 5:00 de la mañana con perros, equipos y drones.
Además estaban pendientes para el rescate el administrador del parque Sierra de Baoruco, Andrés Heredia; y el director de la Defensa Civil, Servio Tulio Segura, quienes estuvieron monitoreando el rescate.

Ad Code