De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Medidas de Agricultura ineficaces para erradicar la gripe aviar y el Newcastle

Los brotes de gripe aviar o Newcastle que afectan las granjas dominicanas son un tema cíclico, sin que hasta la fecha las autoridades hayan logrado erradicar el virus. Los anuncios hechos por el Ministerio de Agricultura para enfrentar el problema van desde campañas educativas hasta creación de comisiones, pero la enfermedad resurge.
En el 2015 el Gobierno dominicano, a través del entonces ministro de Agricultura, Ángel Estévez, anunció que el país estaba libre de la influenza aviar. Dos años después se creó, mediante resolución, una comisión para controlar y erradicar la enfermedad, tras un foco detectado en la provincia Espaillat.
A inicios de 2019 la industria avícola nacional volvió a ser noticia, luego de que se confirmarán brotes del virus en Moca. El 2020 acaba de iniciar con la información de que millares de aves han muerto en este municipio de Espaillat, afectadas ahora, presuntamente, por la Newcastle.
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, denunció que algunos productores se han desviado del programa de vacunación de las aves que recomiendan las autoridades, lo que ha provocado el resurgir de la enfermedad.
“La enfermedad vuelve porque algunos (productores) se han descuidado en la vacunación (de las pollos), queriendo ahorrarse unos pesos y a algunos le recomendaron unas vacunas que eran súper especiales y cambiaron el programa de vacunación y ahí tenemos la dificultad”, explicó Benítez.

Ad Code