martes, 7 de enero de 2020

El juez en el juicio de Harvey Weinstein bajo cargos de abuso sexual ordenó que la selección del jurado comenzara el martes como estaba previsto, rechazando una solicitud de la defensa de un “periodo de apaciguamiento” luego que fiscales en Los Ángeles presentaran nuevas acusaciones contra el exmagnate de Hollywood.
El juez James Burke negó la solicitud después de que los abogados de Weinstein cuestionaron la elección del momento para la presentación de los nuevos, el lunes. Cualquiera que crea que esto es una coincidencia, dijo su abogada Donna Rotunno, “me gustaría venderles el Puente de Brooklyn”.
“Para un fiscal, esta es la mañana de Navidad — la mañana de la selección del jurado para mancharlo por todos lados”, dijo otro de sus abogados, Arthur Aidala, quien pidió la postergación de la selección del jurado.
El juez también rechazó una solicitud de la fiscalía para revocar la fianza de Weinstein y encarcelarlo hasta que acabe el juicio argumentando que el nuevo caso en Los Ángeles incrementaba sus incentivos de fuga.
“Existe un gran riesgo de que este acusado se percate en algún momento de que la evidencia es abrumadora”, dijo la fiscal de distrito adjunta Joan Illuzzi.
Pero aun cuando rechazó la moción de la fiscalía, Burke amenazó con encerrar a Weinstein por usar su teléfono celular en la corte, algo que va contra las normas del juzgado.
“Señor Weinstein, ¿es este realmente el modo en que quiere terminar en la cárcel ... enviando mensajes de texto y violando una orden de la corte?”, dijo Burke, quien no dejó a Weinstein siquiera responder.
Weinstein, quien recientemente se sometió a una cirugía de la columna y entró al tribunal con la ayuda de una andadera, está acusado en Nueva York de violar a una mujer en un cuarto de hotel en Manhattan en 2013 y realizarle un acto sexual por la fuerza a otra mujer en 2006. El cineasta de 67 años ha dicho que todos sus encuentros sexuales han sido consensuales.