sábado, 28 de diciembre de 2019

La Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC) manifestó su apoyo al recién inaugurado gasoducto de gas natural y primer picazo del nuevo tanque de almacenamiento que permitirá al país mayores opciones en el uso del combustible, y al sector eléctrico dominicano seguir ampliando la generación con base en gas natural reduciendo mucho más la dependencia de derivados del petróleo.
Walkiria Caamaño, presidenta de ADEIC, indicó que con esta nueva estructura el país se encamina hacia un modelo más diversificado y sostenible, en línea con las tendencias mundiales y con la conservación del medio ambiente.
La ADEIC respaldó la construcción de una infraestructura para el almacenamiento de gas natural licuado que permitirá garantizar el suministro y recordó que dentro de las propuestas más importantes de la asociación se encuentra entablar el incremento en la capacidad de almacenamiento de este producto, ya que el aumento en la demanda de gas natural se estima en un 23 % desde el 2014 hasta la fecha.
Debido a estas proyecciones de incremento en el consumo de gas natural tanto en la industria eléctrica como en el sector transporte, la asociación se ha mantenido en constante estudio de ideas y propuestas para que el país obtenga los mayores beneficios de esta diversificación de los combustibles.
“Convertir 750 megavatios de generación eléctrica a gas natural y con esto garantizar al país un ahorro de unos 3,000 millones de dólares en los próximos 10 años es un gran paso hacia la modernización del sector eléctrico y la industria del combustible que cada vez más se adecúa a las tendencias globales de consumo”, manifestó Caamaño.
Además de los beneficios en el sector eléctrico, la mayor disponibilidad de gas natural que trae consigo la construcción del gaseoducto redundará en grandes beneficios para otros sectores productivos del país y para el sector transporte, lo que facilitará la conversión de más vehículos a este tipo de combustible, resaltó la ADEIC.
En un comunicado de prensa, la asociación felicitó a los grupos Energas y AES Dominicana por su visión de desarrollo y al Gobierno dominicano por facilitar las condiciones para la construcción de esta gran estructura que permitirá al país seguir avanzando en la diversificación de sus combustibles y protección medioambiental.