De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Juicio contra Trump

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes (o Baja) agilizan los preparativos del juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario es acusado de dos cargos: abuso de poder y obstrucción de la justicia. Según las investigaciones, Trump habría llamado al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que indagara al hijo del exvicepresidente Joe Biden, y luego presionó al líder ucraniano al retenerle una ayuda militar de 400 millones de dólares.
Presidentes EU enjuiciados.- En la historia de EEU, solo dos presidentes han enfrentado un juicio político. El primero fue el demócrata Andrew Johnson en 1868, mandatario número 17 de EEUU y quien llegó al poder en 1865 tras el asesinato de Abraham Lincoln de quien era su vicepresidente. Johnson enfrentó 11 cargos. En esa lista figuraba destituir al secretario de guerra, Edwin Stanton, quien contaba con el apoyo del Senado, y tratar de “ridiculizar” al Congreso en varios discursos. El juicio no prosperó. Otro caso fue el de Bill Clinton en octubre de 1998. Este último fue acusado de obstruir la justicia y perjurio sobre la relación que mantuvo con Mónica Lewinsky, becaria de la Casa Blanca. Faltaron votos para condenarlo.
Rumbo a la reelección.- Un caso que pudo llegar a juicio político o “Impeachment” fue el del republicano Richard Nixon por el caso Watergate. El presidente, que buscaba ganar la reelección en 1972, encubrió el espionaje de la CIA en la sede del Partido Demócrata. Fue acusado de obstruir la justicia, abuso de poder y desacato al Congreso. Evitó el juicio al renunciar en agosto de 1974. Sobre al actual proceso, Trump se burló esta semana de los demócratas y dijo que el caso ha disparado las encuestas. Analistas ven difícil que el juicio contra Trump prospere. Y de ser así, el presidente puede salir fortalecido y rumbo a su reelección. Veremos.

Ad Code