De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Impactan los Centros Mipymes a las empresas

El apoyo que reciben las micro, pequeñas y medianas empresas en los Centros Mipymes ha permitido que aumenten los empleos generados, sus ventas y que se formalicen, pues el acompañamiento personalizado que reciben y el acceso en un solo lugar a los servicios de desarrollo empresarial permiten que las empresas sean más productivas y competitivas..

Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipyme (MICM), afirmó que estos son centros de atención integral y apoyo al sector que de manera gratuita resuelven cualquier problema a una empresa ya establecida, primero realizando un diagnóstico, seguido le explican las cosas a mejorar y en tercer lugar las acompañan. Al final las empresas tienen reducción de costos, posicionamiento en el mercado, acceso a financiamiento, expansión e internacionalización, que se convierten en impacto social y económico.
Expuso que tienen cola de espera de empresas que buscan ser atendidas de más de 100 empresas, pues trabajan por cita y deben esperar su turno.

Lo centros han atendido 3,484 clientes y han brindado más de 150 mil servicios de desarrollo empresarial a nivel nacional desde su inicio 2015 a la fecha.

En este periodo los Centros Mipymes han permitido que 561 empresas se formalicen, que se generen 247 empleos y que las empresas beneficiarías aumenten sus ventas en RD$78,686,696.
También han realizado 5,863 asesorías empresariales; 2,556 asesorías en tecnología y comunicación; 453 asesorías financieras y 1,639 vinculaciones con futuros compradores.
Han realizado 486 eventos de capacitación y formado a 9,692 personas y también han ejecutado 673 asistencias técnicas en temas claves como internacionalización, emprendimiento, turismo y finanzas.
Hasta mayo del 2019 están operando 24 Centro Mipymes, de estos 19 son centro de atenciones generales y cinco centros de atenciones especializadas. Los primeros se crearon en el 2015 y en diciembre inicia otro centro, para concluir el año con 15. Estos se encuentran en 15 provincias.

Víctor Rodríguez, director de servicios mipymes del ministerio, explicó que existen 24 centros estratégicamente ubicados a nivel nacional y en este mes se abre otro en el ITLA de Santiago.
Méndez precisó que para las universidades ser Centro Mipymes primero tienen que competir, los recursos lo aportan 50% la academia y 50% el MICM. Dijo que el ministerio controla el esquema de negocio de atención al cliente. Agregó que tienen un centro que funciona con el puesto de bolsa JMMB, el Banco BHD León y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera.

Expresó que el próximo año tendrán un asesor especializado en emprendimiento para también atender a las personas que solo tienen la idea de un negocio.

Indicó que los Centro Mipymes son similares a los Small Business Development Center (SBDC), creados en Estados Unidos y que se aplican en México, Brasil y El Salvador. Dijo que el modelo se ha adaptado al país tomando en cuenta lo que ya se hacía en El Salvador y Estados Unidos y con capacitación y cooperación técnica de estos países.

Ad Code