De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Finjus pide ADP y Educación prioricen el diálogo

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) pidió ayer a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) priorizar el diálogo con las autoridades de educación y dejar sin efecto el llamado a paro pautado en las escuelas públicas para este viernes 13.
Afirmó que resulta “inconsecuente” la interrupción del calendario escolar por intereses particulares, precisamente habiendo tenido el país los resultados en la prueba PISA 2018, donde la educación dominicana presenta un declive.
Agregó que este llamado a paralización de la docencia no solamente vulnera el derecho a la educación estatuido en el artículo 63 de la Constitución dominicana sino que también genera un clima de inestabilidad e inseguridad jurídica que no es favorable para la institucionalidad democrática del país.
“Esta ha sido una práctica históricamente repetida por la ADP, la cual ha sido posible por el modelo político que se ha instalado en el país en las últimas décadas y que forma parte de las distorsiones de este sector”, dijo la Finjus.
Sostuvo que los vicios del sistema político reproducidos en la ADP afectan a la ciudadanía, afectan negativamente las conquistas sociales y obstaculizan los avances institucionales, así como aquellos en materia de derechos fundamentales.
Consideró necesario que diferentes organizaciones públicas y privadas puedan abocarse a repensar a profundidad los parámetros educativos sustanciales y el currículo existente, a los fines de mejorar y evitar recurrir a mecanismos que como éste, que finalmente empeoran al propio sistema.
“La consolidación del Estado social y democrático de derecho requiere de priorizar las herramientas de diálogo y consenso antes que cualquier acción que vaya en detrimento de la eficacia y garantía de los derechos, más aún tratándose del derecho a la educación que se orienta a la población de niños, niñas y adolescentes, interactuando también el Principio de Interés Superior del Niño.”, puntualizó diciendo el vocero de la FINJUS Servio Tulio Castaños Guzmán.

Ad Code