De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Entérate porqué juez del TSE apoya campañas negativas contra candidatos políticos en redes sociales



El juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ramón Aristides Madera Arias, apoyó hoy las campañas negativas contra candidatos y dirigentes políticos, a través de las redes sociales, ya que, según entiende, son saludables para la democracia y favorecen que el pueblo tenga una mejor valoración para elegir a sus autoridades.
“No importa lo que se diga, estamos de acuerdo con las campañas negativas, que es lo mejor que nos ha podido pasar en las redes sociales”, dijo Madera Arias, señalando que las redes sociales se han convertido en la más genuina expresión de la democracia participativa.
Agregó que el impacto de las redes sociales es positivo y hoy día absolutamente necesario, “aunque también hay cosas malas, pero la información es mucho mejor compartida, son superiores las ventajas que las desventajas de las redes sociales”.
“Con las redes se ha democratizado la información, porque en realidad los de abajo nunca tienen acceso a los medios de comunicación, ni tienen oportunidad de expresarse, porque el ciudadano ordinario no es fuente de noticias”, dijo.
Según Madera Arias, la gente común y marginada solamente es fuente de noticias cuando los matan, los apresan ilegalmente, les violan sus derechos, incurren en narcotráfico o cuando la mujer es víctima de violencia familiar, “en fin cuando hay tráfico de drogas, crimen organizado, ahí es que son fuente de noticias”.
“Pero en las redes sociales estamos en una verdadera democracia, donde es el pueblo que habla”, precisó.
Reclamó que el pueblo no puede permitir que “vagabundos, delincuentes, narcotraficantes, corruptos o personas que tengan una vida indecorosa”, sean sus representantes. “Una persona de mala conducta y deshonesta no puede ser administradora de los bienes públicos, ni puede ser legislador una persona deformada y en ese sentido es saludable que sean denunciadas las inconductas en las redes sociales”.
Dijo que el pueblo no tiene que ser la víctima, sino que tiene que trascender y desnudar a los malos gobernantes, y que por eso no puede poner una mordaza en la boca del pueblo.
Criticó que muchos medios sólo den cabida a las noticias y temas que interesan a ciertos sectores económicos, políticos y sociales, y suelen ser voces comprometidas. “Pero en las redes sociales todos somos periodistas al instante, reporteros y comunicadores, que no tienen que esperar que al otro día salga el periódico para leer noticias”.
No obstante, Madera Arias recordó que en el país existe la ley 57-03 sobre delitos de alta tecnología, cibernético o informático, y que hay mecanismos para perseguir y sancionar a las personas que violan esa ley, pero que no se debe coartar la libre expresión del pueblo a través de las redes sociales.
El magistrado citó como desventajas las campañas sucias, injuriosas y la desinformación, las cuentas vox anónimas y las noticias falsas (few News), que buscan desinformar al público a través de contenidos falsos o alterados y, de una u otra manera, modificar su opinión con respecto a un tema particular, generalmente de tono político.
Pero señaló que existen mecanismos para controlar y perseguir a las personas que se exponen a esa situación.
Finalmente el juez del TSE apuntó que las redes sociales son un mecanismo de transparencia, porque todas las entidades y los órganos del estado están en la obligación de colocar en sus páginas Web todas sus operaciones económicas, decisiones y transacciones, y que facilita quizás enfrentar y corregir los males de la corrupción y la deficiencia.
“Nosotros creemos muy útiles las redes sociales, tenemos que hacer es adaptarnos a la época y las circunstancias, pero sobre todo someternos a la transparencia y al escrutinio del pueblo, porque es el pueblo soberano que exige de manera directa, no a través de otras personas o medios, que cada gobernante cumpla con sus funciones”.
Llamó a los funcionarios públicos a que cumplan con sus responsabilidades, que sean serios y transparentes, honestos y buenos administradores, porque entonces van a recibir el apoyo del pueblo dominicano y no tendrán que temer al impacto de las redes sociales.

Ad Code