sábado, 28 de diciembre de 2019

Con la confirmación del vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Félix Durán, de que la muerte de Claudio Guerra la noche del jueves mientras compartía en un negocio de expendido de bebidas alcohólicas se maneja como un “sicariato”, se suma a la lista de casos tipificados como “muertes por encargo” o intentos del mismo en lo que va de 2019.
Desde el atentado donde resultó herido el estelar expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, hasta el hallazgo de tres cadáveres dentro del baúl de un carro en La Vega, los sicariatos han estado en la palestra pública en lo que va del presente año.
La primera alerta sucedió el 15 de enero en La Romana, cuando fueron descubiertos tres cadáveres calcinados en una yipeta Honda CRV en la comunidad Higüeral-Cacata, de esa provincia.
Fueron identificados como Felipe De Jesús Gil Adames (Jesús Papeleta), Ángel Carrión Guzmán (Popo) y Gregorio Pérez Santana (Pito).
La Policía lo tipificó como un conflicto entre bandas y por el mismo fueron capturados en Puerto Rico Kelvin Salvador Linares Alfonseca (Kelvin el Gangster), de 36 años, y D’ Ángelo Martínez Castillo, de 30, ambos redientes en La Romana.
Tres meses después fueron hallados muertos en un vehículo en Los Pinos de La Vega, Carla Mariela Fernández Martínez, de 15 años de edad; su novio Miguel Ángel Rodríguez de 17, y Miguel Delanda, de 28, todos nativos de Villa Bisonó (Navarrete).
Las víctimas estaban en el baúl y el asiento trasero de un carro alquilado, en el tramo El Pino-La Vega.  Estas muertes fueron atribuidas a un “ajuste de cuenta” entre dos bloques del narcotráfico de Santiago.
Víctima en el Luperón
Un nuevo caso ocurrió la noche del pasado jueves cuando dos hombres a bordo de una motocicleta se presentaron a la intersección de las calles 35 Este y Seis Norte del Ensanche Luperon, Distrito Nacional, donde está ubicado un negocio de expedido de bebidas alcohólicas  y dieron muerte a Claudio Guerra, en un acto calificado como sicariato por la Policía Nacional.
El coronel Durán dijo que en un video de cámaras de seguridad se ve el momento en que uno de ellos se acerca y dispara por la espalda a Guerra.
Expresó que el hombre asesinado tenía una ficha por drogas y otra por robo en los archivos de la Policía Nacional. Era conocido como “Bam Bam”. Tenía 35 años. Las autoridades trabajan en la identificación de las dos personas que participaron en el asesinato.
Ayer en los alrdedores del lugar donde ocurrió este hecho había poco tráfico de personas y vehículos  y gran silencio. En la acera había varias manchas de sangre y al frente, envuelta en una funda negra, una vestimenta ensangrentada.