jueves, 26 de diciembre de 2019

San Rafael del Yuma, La Altagracia– Más de 15 mil mujeres de distintos puntos del país fueron beneficiadas con mamografías gratuitas realizadas por el Despacho de la Primera a través de su programa Mujeres Saludables en 289 operativos efectuados en el periodo enero-diciembre de este año 2019.
Este programa que se desarrolla por iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina en toda la geografía nacional, en este año 2019 abarcó unas 15,610 mamografías, 1,340 sono-mamografias y 104 charlas preventivas impartidas a las que asistieron 5,190 mujeres.
Con estas jornadas realizadas a través de entidades públicas, privadas, religiosas y comunitarias, Montilla se procura promover la salud preventiva de la población femenina principalmente aquellas de escasos recursos económicos.
Asimismo, están dirigidas a impulsar políticas públicas y sociales acordes con las políticas públicas de salud que desarrolla el gobierno del presidente Danilo Medina.
El encargado del programa Mujeres Saludables, Nelson Figueroa Espaillat, exhortó que todas las mujeres a partir de los 40 años de edad debe realizarse su mamografía, como forma de detectar a tiempo esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte en mujeres por cáncer en el mundo.
San Rafael de Yuma. El último operativo efectuado este año por el programa Mujeres Saludables se llevó a cabo en el municipio San Rafael de Yuma de la provincia La Altagracia,p donde se realizaron 56 mamografías.
Esta jornada se llevó a cabo en la Escuela Dionisio Arturo Troncoso en coordinación con el Club de Leones de esa localidad.
Las mujeres beneficiadas con estos operativos preventivos agradecieronque estas jornadas fueron trasladas hasta sus comunidades, ya que contribuyen a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
También la exhortan a continuar desarrollando y llevando este tipo de iniciativas a todos los rincones de la geografía nacional.
El Despacho de la Primera Dama además de facilitar el diagnóstico temprano del cáncer de mamas, a través de las mamografías, proporciona estudios especializados y los tratamientos para aquellas mujeres que resultan positivas en los diagnósticos.