De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Desmonte arancelario DR-Cafta tendrá impacto en cerdo y queso

A pesar de las advertencias desde hace años, el Gobierno no preparó a los productores locales para enfrentar el desmonte arancelario de las habichuelas, el cerdo y el queso a partir del 1 de enero de 2020, establecido en el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, mejor conocido como el DR-Cafta.
Así lo afirmó ayer el presidente de a Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, quien precisó que él tiene más de una década repitiendo que el país debía prepararse para encarar el desmonte arancelario, pero que las autoridades no ofrecieron la orientación ni el soporte para transformar esos rubros que están amenazados por las importaciones sin impuestos.
Expresó que ojalá que se pueda retomar el tema de la revisión del Dr-Cafta y se pueda readecuar a los productores a una nueva realidad.
“Si no hay un acompañamiento por parte de las autoridades de los sectores cerdo, habichuelas y queso, esos sectores están amenazados de una manera muy grande”, indicó.
Manifestó que en vista de la cultura productiva de los dominicanos y las inversiones que hay en muchos de esos rubros, los productores nacionales deben buscar un espacio para competir con las importaciones de Estados Unidos.
Planteó que se debe seguir reservando el mercado dominicano para la producción nacional.
Consideró que la única forma de garantizar precios adecuados a sus consumidores es con la producción nacional.
Rivero dijo que ya hay un impacto en las habichuelas y el ajo, pero a partir de enero se verá en el queso y el cerdo.

Ad Code