De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

César ‘el Abusador’ fue capturado en una localidad de Cartagena, Colombia

Las autoridades dominicanas informaron ayer la captura, en un poblado de Cartagena, Colombia, de César Emilio Peralta, alias “el Abusador”, quien era buscado desde hace meses por el acusación de encabezar una red de narcotráfico internacional, que desde la República Dominicana enviaba drogas a Estados Unidos y Europa.

La información fue dada a conocer en un rueda de prensa conjunta por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque Comprés y el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrín Bautista Almonte.
El procurador Alain Rodríguez dijo que el apresamiento fue gracias a la coordinación entre la PRG, la DNCD y alguaciles federales de Estados Unidos y los Marshalls en Colombia.

Indicó que tras una labor de inteligencia de las autoridades dominicanas, determinaron que “el Abusador” estaba en el país sudamericano y que de inmediato iniciaron un operativo, para el que solicitaron colaboración del Ministerio de Justicia y Derecho y de la Fiscalía General de Colombia, entre otras autoridades internacionales.
Coordinan extradición. Alain Rodríguez manifestó que coordinan con la justicia colombiana para lograr la extradición de Emilio Peralta, ya sea a los Estados Unidos o a la República Dominicana.
De su lado, el presidente de la DNCD, Félix Alburquerque Comprés, explicó que César Emilio Peralta salió en una lancha ‘hace pocos días, por el sur del país, de manera específica entre Pedernales y Barahona.

Dijo que al momento de su apresamiento Peralta estaba acompañado de otras cuatro personas, tres colombianas y una dominicana, que hasta el momento no tienen identificada, pero que dará a conocer tan pronto tenga los datos.
No hay peligro venga al país. Al ser cuestionado sobre el peligro que podría significar que “el Abusador” sea traido a República Dominica, Alburquerque Comprés dijo que no existe ninguno, en virtud de que “en el país prevalece el Estado de derecho, donde la justicia es transparente y las fuerzas auxilares del orden también lo son”.
Sobre la posible complicidad de agentes de los distintos cuerpos del orden, que habrían contribuido a que “el Abusador” pudiera escabullirse todo este tiempo, el presidente de la DNCD dijo que según fluyan las investigaciones de la PGR, si descubren que algún integrante de esas instituciones tuvo que ver con él responderá ante los tribunales.

Historial. Aunque César “el Abusador” tiene un largo historial delictivo vinculado al narcotráfico y crimen organizado, estaba en el país con toda libertad hasta que el 9 de junio de este año ocurrió el “atentado” contra el pelotero de Grandes Ligas David Ortiz, mientras compartía con amigos en uno de los negocios de su propiedad. Fue a raíz de ese incidente cuando comenzaron a hacerse públicos aquí informes de los Distritos judiciales de Puerto Rico y del Sur de La Florida, donde “el Abusador” tenía cuentas pendientes con las autoridades norteamericanas desde el 2008 y pedían su extradición.

Documentos de la solicitud de su extradición hecha a la PGR, indican que a Peralta le acusan de haber traficado unos 1,120 kilogramos de cocaína hacia Puerto Rico y los Estados Unidos, entre 2008 y 2017.
Aunque fue visto en vídeos cuando llegaba por la parte trasera la clínica donde fue atendido Ortiz el día del atentado y en el que en principio se pensó estaba involucrado, fue el 20 de agosto cuando el procurador, en rueda de prensa, identificó a “el Abusador”, como uno de los principales cabecillas de una red de narcotráfico en el país e informó de los allanamientos que en su búsqueda, habían hecho de manera simultánea en la capital y varias provincias.
Desde entonces, muchos son los apresados vinculados a Peralta, incluida su esposa; muchos negocios y bienes le han sido incautados. Varias veces, Sigfrido Pared Pérez, director del DNI, anunció que su captura había abortado, de lo que culpaba a la prensa.

Luego de tres meses, el FBI anunció una recompensa de US$100,000 por pistas del prófugo, pero en horas dieron a conocer la noticia de su captura en Colombia.

Ad Code