miércoles, 4 de diciembre de 2019

El Ministerio de Agricultura informó que ha entregado gratis 141 salas de ordeño a pequeños ganaderos de diferentes regiones del país, lo que representa un aumento del ingreso familiar superior a los RD$2,225 diarios.

La información la dio Miguel Ceballos, encargado de infraestructura ganadera de esa institución, quien señaló que las salas de ordeño se enmarcan dentro del programa de fortalecimiento y transformación de la ganadería nacional que impulsa el ministro de Agricultura, Osmar Benítez.

Dijo que “esas infraestructuras permiten mejorar significativamente la calidad de la leche, lo que se refleja en un aumento de hasta cinco pesos por litro en el precio al que los ganaderos la venden” a las empresas procesadoras.

Expresó que las 141 salas de ordeño entregadas se construyeron de mayo a la fecha, beneficiando a igual cantidad de productores de distintas zonas ganaderas del país.

Agregó que estas salas de ordeño están orientadas para beneficiar a pequeños ganaderos, que poseen un promedio de 15 vacas, cuya producción oscila entre 8 y 9 litros diarios por cabeza, e indicó que las mismas contribuyen a mejorar, además, la inocuidad del alimento.

Entre las zonas impactadas por el programa citó las comunidades de Barranca, Pedro Corto y Carrera de Yegua, en San Juan, con la construcción de 50 salas de ordeño; en Higüey, 8 salas; Dajabón, con 60; La Romana, con 23, en la Noria, El Gato y Cumayasa.

Ceballos informó que en las comunidades de Galeras y el Catey, de Samaná, están en proceso de construcción otras 20 salas de ordeño.

Además de la infraestructura, otros componentes citados por Ceballos que impulsa el Ministerio de Agricultura en el marco del programa de fortalecimiento y transformación de la ganadería nacional, incluyen la sanidad, alimentación, reproducción y genética, y comercialización.