De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Temporada ciclónica finaliza sin afectar a RD, aquí algunos de los fenómenos más relevante

El huracán Dorian fue el fenómeno más relevante de la temporada ciclónica de este año, así como el de mayor duración y el que más afectó durante toda su trayectoria. Se formó desde el 24 de agosto al 8 de septiembre, alcanzando la categoría 5, con vientos sostenidos de hasta 295 kilómetros cuadrados.
Afectó diversos países, como: Puerto Rico, Bahamas, Barbados, Dominica, Islas de Barlovento y Sotavento, Islas Vírgenes, Georgia, Sur y Sureste de Estados Unidos, Nueva Escocia y el Este de Canadá.
Su impacto se registró la Isla Gran Ábaco, de Bahamas, provocando daños mayores en septiembre.
Octubre fue el segundo mes más activo, con cuatro ciclones tropicales: Melissa, Nestor, Olga y Pablo (huracán cat. 1); éstos 2 últimos se formaron el mismo día 25. La DC junto al COE estuvieron alertas para la prevención si alguno de los fenómeno tocaba el país.

Termina la temporada ciclónica
Concluye hoy la temporada ciclónica, muy activa, pero a pesar de que ninguno de los eventos como las tormentas y ciclones tocaron el territorio dominicano, organismos como la Defensa Civil (DC) y el Centro de Operaciones Emergencia (COE) estuvieron preparados para dar repuestas en caso de que hubiesen penetrados a la isla.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la temporada se mantuvo dentro de sus pronósticos debido a que se formaron 18 ciclones tropicales de los cuales 6 alcanzaron la categoría de huracán, tres en huracán mayor. La Onamet lo considera por encima de lo normal, cuando la misma tiene un promedio de 12 ciclones tropicales y 6 huracanes, 3 de ellos de categoría mayor.
Se había pronosticado la posibilidad de que la de este año sería una temporada más activa de lo normal, con una formación de entre 10 a 17 ciclones tropicales, de los cuales de 5 a 9 podrían convertirse en huracanes, y de éstos de 2 a 4 alcanzarían la categoría de huracán mayor.

Los nombres asignados a 21 huracanes fueron Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Vany Wendy(éstos últimos 3permanecen sin usar). De los 18 ciclones con nombres formados hasta, 6 fueron huracanes, tres de categoría mayor, como fueron: Barry (catería 1), Dorian (categoría 5), Humberto (categoría 3), Jerry (categoría 2), Lorenzo (categoría 5) y Pablo (categoría 1). Sin embargo, ninguno de éstos afectó directamente la República Dominicana, pero la Defensa Civil mantuvo a miles de sus miembros y voluntarios activados.

Ad Code