De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Solo en cuatro meses Osiris Guzmán se giró más de un millón en “incentivos”


Osiris Guzmán, que acaba de cumplir el primero de los 10 años por los que lo expulsó la FIFA de toda actividad ligada al fútbol, no solo defendía con uñas y dientes su dilatada gestión al frente de la Federación Dominicana de esa disciplina, sino que ese desempeño sería bien remunerable. Y habría constancia de ello.

 

Una demanda que sometieron las federaciones internacional y dominicana de fútbol, FIFA y Feodfútbol, contra Guzmán el miércoles por estafa y abuso de confianza detalla cómo el sancristobalense se asignaba recursos destinados al desarrollo del balompié en el país.

“Existe evidencia suficiente que permite concluir que durante el periodo comprendido entre los años 2014 al 2018 el señor Osiris Guzmán Delgado manejó las cuentas de la institución de manera discrecional y con total opacidad distrayendo los fondos de la institución en provecho propio y de terceros”, dice la querella sometida ante la Fiscalía del Distrito Nacional por la firma de abogados Headrick Rizik Álvarez & Fernández.

En la página 15 de las 31 que tiene la demanda explica que en 2017 Guzmán “se atribuyó y distrajo de forma directa, solo en el periodo comprendido entre los meses de marzo a junio la suma de RD$1,165,200”.

Los abogados alegan que Guzmán violó los artículos 405 y 408 del Código Penal, y lo acusan de estafa y abuso de confianza. 
Estos delitos contemplan penas de entre seis meses y dos años.

Los cheques colocaban el concepto “incentivo presidente de la Federación”.

La investigación de la filial local de la firma Ernest & Young, que comprendió entre enero y junio de este año y abarcó la gestión 2014-2018, encontró que en el mes de octubre de 2018 se giró un cheque para “hospedaje de la selección masculina con miras a Copa de Naciones” por RD$881,433.60 a nombre de Costasur Dominicano.

Pero la auditora no encontró factura que soporte el monto del cheque y se concluyó que de los fondos de la cuenta FIFA fueron distraídos sin justificación o argumento de la ejecución de tal suma.

En julio de 2015, la Fedofútbol emitió un cheque por RD$592,707.92 por concepto de “hospedaje eliminatorias sub-17” a nombre de Juan de León Medrano, un ex futbolista oriundo de San Cristóbal.

“Sin embargo, no se pudo identificar el evento al que hace referencia la erogación, tampoco se observó el detalle de los atletas, auxiliares, cuerpo técnico que se hospedaron, ni facturas del agotamiento del dinero erogado”, dice el informe.

A De León Medrano también se le giraron tres cheques que totalizan RD$423,000 como supuesto pago de préstamos sin que se explique a qué obedecía.

Otra asignación que no encuentra ni soporte ni evidencia de que se hizo fue un giro de RD$576,545 por parte de Guzmán a la empresa Carvajal Electrical Service para la “construcción de banco con asiento y protección policarbonato en Estadio Panamericano (en San Cristóbal)”.

 


 

Tampoco lo tiene la construcción de una verja en el mismo estadio por RD$851,158, en 2016.
Además, en la remodelación de las oficinas de la FEDOFÚTBOl se encuentran sobrevaluaciones de hasta un 47% en la compra de equipos de aire acondicionado.

La querella atribuye una “participación importante” a la auditora interna Georgina Rodríguez, quien habría autorizado cheques de fondos provenientes del Ministerio de Deportes y Recreación e incurría en la falta de ser auditora externa y figurar en la nómina de Fedofútbol.

 


 

Distracción de salarios
“El señor Osiris Guzmán Delgado abultaba el salario y las remuneraciones de los colaboradores con la finalidad de apropiarse del excedente”, se afirma en la querella, con base en entrevistas con empleados que en realidad cobraban menos dinero del que aparecía en la nómina.

Es el caso de Anyela Félix Díaz, quien figuraba en la plantilla con un salario de RD$50,000 cuando en realidad recibía RD$22,000.

Ad Code