sábado, 30 de noviembre de 2019

Omar Fernández, de 27 años, abogado en ejercicio y director de Emprendimiento e Innovación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Fuglode), hasta mayo de este año no tenía aspiraciones a cargos electivos, sin embargo el nuevo rumbo político de su padre, el expresidente Leonel Fernández, le abrió la posibilidad de aspirar a diputado por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, de cara a los comicios congresuales y presidenciales del 2020.
“Ciertamente es así, no tenía más aspiraciones en ese momento que apoyar la candidatura de mi padre cuando estábamos en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). entendí que el sector joven que lo apoyaba necesitaba atención y me centre en eso, visitando la juventud de las 32 provincias”, aclara.
¿Qué le hizo cambiar de opinión? Omar Fernández explica que “tras lo sucedido el pasado 6 de octubre y la ruptura de su padre con el PLD, surge una nueva configuración política con La Fuerza del Pueblo, que nos ha llevado a pensar en nuevas caras que presentar”.

Asegura que para la circunscripción 1 del Distrito Nacional, el primer nombre que se barajó no fue el de suyo, más bien se le quiso endosar la Diputación Nacional. “Confieso que lo pensé unos días, luego de sopesarlo entendí que no era conveniente para mí asumir algo que no gané y si voy a ostentar una posición prefiero ser electo”, insiste.

El joven abogado siendo uno de los candidatos más jóvenes en la boleta, está consiente de que no ha escogido un camino llano, “se que es una plaza dura de conseguir, compito con gente tan joven y capaz como yo, pero estoy seguro que nuestra propuesta es muy buena, lo que nos permitirá conquistar el favor de los votantes”.
El papel de los jóvenes. Partiendo de que el 40.7 % votantes tiene menos de 35 años, Fernández asegura que la juventud decide las próximas elecciones; espera que las organizaciones respeten la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Politicos, que establece que 10 % de candidaturas debe ser para la militancia más joven.

Expuso además que ha llegado a la política con las mejores intenciones. “La política, como yo la percibo, no debe ser clientelar, tiene que ser usada para servir; de hecho pienso que la juventud puede participar de ésta desde diferentes instancias, no solo desde un partido. Están las fundaciones, los movimientos sociales. A la política se debe ir por causas”, puntualiza.