viernes, 25 de octubre de 2019

Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), dos de las organizaciones más longevas y que aún permanecen en el nivel de mayoritarias, siguen sin definir su alianza a nivel presidencial.

El PRD elegirá este domingo a sus candidatos en el nivel municipal mediante convenciones locales, y ha dicho que ha recibido ofertas electorales de diversos sectores, aunque su presidente Miguel Vargas mantiene buenas relaciones con el presidente Danilo Medina y su sector, además de que es el canciller de su gobierno.

El vicepresidente del PRD, Héctor Guzmán, señaló que por ahora ese partido está centrado en la elección de sus candidatos, y que “la fecha en que decida lo de la candidatura presidencial dependerá del desarrollo del proceso de conversación con fines de alianza”.

El PRSC está abogando por una “Unión Nacional Opositora”, mientras que Radhamés Jiménez, ha dicho que es casi seguro que Leonel Fernández sea el candidato presidencial del PRSC.

La lejanía entre el PRSC y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el nivel presidencial fue notoria luego de que fuera reprochado desde el comando de campaña el hecho de que el presidente del reformismo, Federico Antún, subiera en sus redes sociales una imagen diseñada con Luis Abinader, él mismo el centro y Leonel Fernández a la derecha.

Coalición de Luis Abinader
Luis Abinader fue proclamado por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), este sábado lo será por su partido Revolucionario Moderno (PRM) y el domingo será proclamado por el Partido Humanista Dominicano (PHD).

Se espera que sea proclamado por el partido Dominicanos por el Cambio (DxC) y el Frente Amplio, ya que se harán acuerdos con esas organizaciones que lo postularon en las elecciones del 2016.
Gonzalo Castillo ya fue proclamado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Partido Demócrata Popular (PDP), Cívico Renovador (PCR), Acción Liberal (PAL), Unión Demócrata Cristiana (UDC) y lo será por el Partido Revolucionario Independiente (PRI).
También por el Partido Verde Dominicano.

La fecha límite y las presiones
Se recuerda que la fecha límite para el envío del listado de los candidatos en el nivel presidencial y congresual a la Junta Central Electoral es el 3 de marzo, por lo que los partidos que se han reservado candidaturas en esos niveles tienen ese plazo para presentar sus propuestas, ya que no se acogieron a la modalidad de primarias, que fueron el 6 de octubre, ni asambleas, convenciones, o encuestas cuyo plazo vence este domingo 27.

Sin embargo, el plazo que los presiona es el del 18 de noviembre de este año, que es la fecha límite para el depósito de las solicitudes de alianzas, fusiones o coaliciones.

Leonel y la Fuerza del Pueblo
El expresidente Leonel Fernández sería proclamado candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) que se llamará La Fuerza del Pueblo y será presidido por él, también por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), y el Partido de Unidad Nacional (PUN).

Todo indica que Alianza País proclamará a Guillermo Moreno como candidato presidencial.

Alianza Por la Democracia (APD) aún no ha definido a quien llevaría como candidato presidencial.

El Partido Demócrata Institucional (PDI) llevará a su presidente Ismael Reyes.

El Partido Popular Cristiano (PPC) no ha definido su candidato presidencial.