De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Poco avance en el primer mes de las audiencias del caso Odebrecht

A pesar de que hace un mes que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) inició las audiencias del juicio de fondo en contra de los seis acusados por los sobornos de Odebrecht, fue esta semana cuando el caso dio un pequeño paso con la presentación de los incidentes diferidos por parte de los abogados del imputado Ángel Rondón.
En el desarrollo de su participación ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia esta semana, la defensa técnica de Ángel Rondón argumentó que la acusación que hace el Ministerio Público contra su cliente está prescrita, lo que quiere decir que ha vencido procesalmente y por lo tanto no puede ser presentada. Esto es algo que los jueces deberán decidir.
 
Los abogados de Rondón también dijeron que las calificaciones jurídicas de corrupción, soborno, lavado de activo, no tienen una coherencia con los hechos, por lo que entienden que esas calificaciones deben ser suprimidas por los jueces del Pleno de la Suprema. Pero además alegaron que en la acusación hay una falta precisa de formulación de cargos.

El pasado miércoles también hubo fuertes pronunciamientos en audiencia de algunos abogados contra el Pleno de jueces, que llevaron al tribunal a advertirles que si no moderaban su discurso podría sancionarlos. El abogado Ramón Núñez, quien defiende a Víctor Díaz Rúa le gritó al alto tribunal que lo que estaba sucediendo en audiencia era “un relajo”.
El tribunal le llamó a la moderación al abogado para evitar imponerle una medida disciplinaria. De manera previa, el tribunal también hizo la misma advertencia a la abogada Emery Rodríguez.

La situación se dio cuando el Ministerio Público presentó una objeción por considerar que en el discurso de los abogados había valoración de las pruebas, algo que estaba fuera de su momento procesal y el alto tribunal acogió esta objeción inmediatamente.
Las audiencias del juicio de Odebrecht continuarán el próximo martes 15 del mes en curso a las 3:00 de la tarde.
El orden de la presentación de los incidentes y excepciones de las distintas defensas técnicas fue diferido por el presidente del alto tribunal, Luis Henry Molina, y estaban pendientes de conocimiento del pleno de la Suprema Corte de Justicia desde el pasado 12 de septiembre del año 2019, cuando empezó esta etapa.
 Entre los acusados en este proceso están además de Rondón; el senador Tommy Galán Grullón; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el expresidente de Senado, Andrés Bautista García; el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa); Roberto Rodríguez y el abogado Conrado Pittaluga.

Ad Code