sábado, 12 de octubre de 2019


Con tres partidos inicia el pasatiempo nacional desde las 5:00 de la tarde cuando los Leones del Escogido visiten a los Tigres del Licey en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal; las Águilas Cibaeñas a los Gigantes del Cibao en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís; a las 7:00 de la noche y a las 7:30, en lo que es el partido oficial de apertura, los Toros del Este visitan a los campeones las Estrellas Orientales.

Las Estrellas van en busca de retener la corona y sumar cuatro campeonatos; los Tigres en mantener su liderazgo con 22 cetros y las Águilas Cibaeñas en busca de alcanzar a los felinos azueles en la supremacía, luego de 21 títulos en su historia como equipo.

Los Leones del Escogido es el tercer equipo en campeonatos ganados con 16; los Toros del Este en dos ocasiones y una los Gigantes del Cibao.

La justa es el escenario para reconocer con su dedicatoria al ex vicepresidente Carlos Morales Troncoso, (in memóriam), por la copa BHD-León.

Los lanzadores anunciados para la jornada de apertura son Frankie Montás por los Leones del Escogido, Ubaldo Jiménez por los Tigres del Licey, Richelson Peña por las Águilas, Rogelio Armenteros por los Gigantes, Raúl Valdés por los Toros del Este y Evan MaClane por las Estrellas.

 Breves e importantes

• El único dominicano que estará al frente de un equipo es Fernando Tatis Jr., dirigiendo a las Estrellas Orientales. Los demás equipos, Toros del Este, serán comandado por el puertorriqueño Lino Rivera; Tigres del Licey por Pedro López también de Puerto Rico; Leones del Escogido por norteamericano Jayce Tingler; las Águilas Cibaeñas por el venezolano Omar López; y el también venezolano Luis Dorante comandará a los Gigantes del Cibao.

• Cuando se cante “play ball” en San Pedro de Macorís, Rivera se convertirá en el primer manager en dirigir en las tres zonas donde están localizados los equipos. Su primer conjunto en dirigir fue a los Tigres del Licey en El Gran Santo Domingo, luego comandó a las Águilas Cibaeñas en la región Norte y este año está anunciado por los Toros del Este en La Romana, región Este.

• Los árbitros dominicanos llevarán todas las etapas del torneo, serie regular, round robin y serie final, bajo la sombrilla de la Liga Dominicana de Béisbol, cuyo presidente, doctor Vitelio Mejía Ortiz, ha manifestado su confianza en el trabajo de los técnicos criollos.

• La Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), se ha comprometido a dar el servicio al final de cada partido.

• La Alcaldía del Distrito Nacional renovó el acuerdo de colaboración que sostiene hace 3 años con la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) como un aporte para el acondicionamiento de las instalaciones del Estadio Quisqueya Juan Marichal de cara al inicio de la temporada invernal de béisbol 2019-2020.

Sedes y horarios

Tigres del Licey y Leones del Escogido del Gran Santo Domingo, son los únicos equipos que comparten sede, en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal

Tigres del Licey: Sede, Estadio Quisqueya Juan Marichal en Santo Domingo; juegan a las 7:15 p.m., de lunes a viernes; 5:00 p.m., los sábados y domingo.

Leones del Escogido: Sede, Estadio Quisqueya Juan Marichal en Santo Domingo; juegan a las 7:15 de la noche, de lunes a viernes; sábado a las 2:30 de la tarde y domingo a las 4:00 p.m.

Águilas Cibaeñas: Sede estadio Cibao, Santiago; juegan a las 7:30 de la noche de lunes a viernes; los sábados a las 7:00 p.m., y los domingos a las 5:00 p.m.

Gigantes del Cibao: Sede, estadio Julián Javier, San Francisco de Macorís; juegan a las 7:30 de lunes a viernes; los sábados a las 7:00 de la noche y los domingos a las 5:00 de la tarde.

Estrellas Orientales: Sede estadio Tételo Vargas de San Pedro de Macorís; juegan de lunes a viernes a las 7:30 p.m.; los sábados a las 7:30 y los domingos a las 5:00 p.m.

Toros del Este: Sede, estadio Francisco Micheli, La Romana; juegan a las 7:30 de lunes a sábado y los domingos a las 5:00 de la tarde.