De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Ministra peruana pide educar a las niñas para que no dependan de los hombres

La ministra peruana de la Mujer, Gloria Montenegro, pidió este viernes a las familias cuidar de sus hijas para que se eduquen y sean profesionales y, de esa forma, cuando sean adultas no sean víctimas de la violencia por depender económicamente de los hombres.

Perú tiene más de cuatro millones de niñas y adolescentes entre su población total, de las cuales el 93,9 % asiste a la educación primaria, pero este porcentaje baja a 84,8 % en la escuela secundaria.
Asimismo, cerca de 35.000 niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia familiar y/o sexual, entre enero y agosto de este año, según cifras del Centro de Emergencia de la Mujer (CEM).

Durante el lanzamiento de la iniciativa Ponte en #ModoNiñez en la localidad de Socabaya, en la región andina de Arequipa, Montenegro afirmó que 'tenemos que cuidar que (cada niña) sea una futura excelente profesional, ciudadana y nunca tenga que depender económicamente del hombre'.

La ministra agregó que 'el 86 % de mujeres víctimas de violencia dependen económicamente de su agresor, debido a que no pueden hacerse cargo de sus hijas e hijos'.
En el día Internacional de la Niña, Montenegro dijo que la obligación recae tanto en las autoridades como en las familias, para potenciar las cualidades y fortalezas de las niñas.

A través de la iniciativa Ponte en #ModoNiñez, el ministerio capacita al personal municipal de seguridad, mantenimiento, fiscalización y atención al público; y también se promueven ordenanzas contra el castigo físico y humillante; además de difundir mensajes de protección en los espacios públicos.

Actualmente, 43 gobiernos locales y diez instituciones se han sumado a la estrategia gubernamental y han capacitado a más de 2.500 operadores del sector público y privado.
De la misma forma, el ministerio de la Mujer ha promovido la creación de 544 sedes del Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA) para que los menores tengan un espacio para opinar sobre las políticas públicas referidas a esta población.

Las niñas y adolescentes de 0 a 17 años de edad representan el 49,5 % del total de la población de esa edad en Perú, y equivalen a 4,7 millones de personas.

El 84 % de las menores tiene un seguro de salud, el 50 % de las niñas de 6 a 17 años usa Internet, y el 55 % usan teléfono móvil, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Ad Code