De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Leonelismo inicia retirada del Gobierno y traza raya de separación del danilismo

La tendencia política que lidera el expresidente Leonel Fernández inició su retirada del Gobierno, marcando su separación del danilismo que lidera el presidente Danilo Medina.

 La tensión se mantiene en el partido oficialista, ante la incertidumbre de cuándo el exmandatario señalará el camino a seguir para quienes son sus seguidores en esa organización.

Aunque varios de los precandidatos ganadores de esa tendencia acudieron ayer a juramentarse ante la Comisión Nacional Electoral, uno de los coordinadores del equipo de campaña de Fernández, Bautista Rojas Gómez, inició la retirada el pasado miércoles y renunció a su cargo de ministro sin cartera.
Ayer le imitó el director de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional, Gustavo Rojas Lara, quien renunció a sus funciones dentro de la institución debido “a razones personales y profesionales.

Rojas fue designado en el cargo por el presidente Danilo Medina el 27 de agosto del 2012, bajo el decreto número 515-12.

También dimitió el arquitecto Joaquín Gerónimo Berroa a su cargo de embajador en Cuba. La carta indica: “Como dijo alguna vez uno de los grandes próceres de nuestra América, ‘los hombres de honor, como los pueblos dignos, al llegar a la línea de la decisión crucial, no preguntan de qué lado se vive mejor, sino que de qué lado está la verdad y la justicia”.


Entre peledeístas se ha comentado la posibilidad de que continúen las renuncias y los decretos, como parte de la separación que se está fraguando entre ambas tendencias.

Partidos hijos del PLD
Entre los partidos surgidos del PLD está el de la Unidad Democrática (UD), fundada por Tonito Abreu, producto de la primera gran crisis que tuvo que enfrentar Bosch y su organización en 1978.

La UD luego pasó a ser liderada por el ex dirigente reformista Fernando Álvarez Bogaert y un grupo de seguidores que lo acompañó siendo candidato vicepresidencial de José Francisco Peña Gómez y el Acuerdo de Santo Domingo en 1994 y 1996. Pasó a ser Partido Verde de la Unidad Democrática y ya no es reconocido.

El exvicepresidente de la República, Rafael Albuquerque, creó el Partido del Pueblo Dominicano (PPD), a raíz de su expulsión del PLD luego de la crisis que lo enfrentó al fundador y líder Juan Bosch en 1983.

El exdirigente peledeísta Max Puig, salió del PLD tras una crisis en la que fueron expulsados doce diputados y en 1992 fundó la APD, organización que concurrió aliada al PLD y luego rompió sus relaciones desde las elecciones del 2012. 

El dirigente peledeísta Vicente Bengoa fue de los que salieron del PLD junto a Nélsida Marmolejos y Rafael Espinal en 1990, fundó luego con el dirigente de izquierda Rafael -Fafa- Taveras, el partido Concertación Democrática (CD), que concurrió aliado a José Francisco Peña Gómez y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las elecciones de 1996. 

La exdirigente peledeísta Minou Tavárez Mirabal renunció al PLD en mayo de 2014 y fundó Opción Democrática, (OD) que fue reconocido como partido por la Junta Central Electoral en septiembre de 2018. Opción Democrática se fusionó con el partido Alianza País, de Guillermo Moreno, en agosto de 2019.

Ad Code