De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Gobierno convierte subsidio eléctrico de ayer en deuda soberana de mañana

El subsidio eléctrico aprobado para este año había sido definido en 28,720.9 millones de pesos en el Presupuesto General del Estado 2019, pero una reforma propuesta para las cuentas presupuestarias, que está a punto de ser discutida por el Congreso, indica que eleva el monto a 33,070.4 millones de pesos.

Además, la aprobación de esa modificación presupuestaria hará que esa deuda de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) y otras más de 2018 y 2019 sean asumidas por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, como deudas a largo plazo.

Para este año las Edes no tenían autorización por parte del poder legislativo para asumir operaciones de crédito público, pero eso no impidió que solicitaran préstamos a la banca comercial para cubrir las facturas a contratistas y proveedores por un total de 495 millones de dólares. Ahora, con el proyecto de modificación a la Ley 61-18 de Presupuesto General del Estado para el año 2019 entregado al poder legislativo recientemente, el Ejecutivo espera que el Congreso autorice a las Edes a realizar una operación de crédito de largo plazo con la banca comercial local e intermediarios financieros que les permitan cumplir con los pagos de facturas pendientes por compra de energía a las generadoras en 2018 por otros 611.7 millones de dólares.

Ya de cara al próximo año, el Ejecutivo abre la posibilidad a que las Edes puedan en adelante acceder a líneas de crédito de corto plazo con la banca, siempre que el Ministerio de Hacienda emita una autorización administrativa y por un monto máximo de 20,000 millones de pesos.
“El Ministerio de Hacienda supervisará el proceso de negociación de las condiciones financieras, el proceso de desembolso y el uso de los fondos desembolsados de las líneas de crédito”, indica el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2020.

Las líneas de crédito están destinadas, dice el proyecto presupuestario del próximo año, a pagar compromisos de facturas generadas en el mercado spot por la compra de energía “y así reducir el gasto financiero de las referidas empresas”.

No es el único cambio que aplicará el Ejecutivo en el manejo del subsidio eléctrico de 2020, que se estima alcance a 24,102 millones de pesos. Los recursos de las transferencias para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) -el ente matriz de las EDES- saldrán por completo de deuda pública, a través de emisiones de bonos globales.

Ad Code