De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Conteo final de JCE ratifica a Gonzalo ganador en PLD; LF mantiene su lucha

El cómputo final de las elecciones primarias fue emitido oficialmente por la Junta Central Electoral (JCE), en medio de una crisis por los resultados correspondientes al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que dieron como ganador al danilista Gonzalo Castillo y que mantiene protestando a los seguidores de su contrincante Leonel Fernández.

Los totales finales, tras el conteo manual, otorgan a Castillo 911,324 votos, frente a 884,630 de Fernández (Castillo superó a Fernández con 26,694 votos), pero las cifras finales reflejan una diferencia de 1,202 votos entre el cómputo automatizado y el manual. El cómputo automatizado otorgaba a Castillo 911,923 votos, una diferencia de 599 votos del total manual, mientras a Fernández el voto automatizado le dio 885,233 votos y en el manual 884,630 una diferencia de 603 votos.
La JCE informó ayer los resultados finales a través de portal web, sin ofrecer explicaciones de las diferencias arrojadas en ambos escrutinios.

Conforme al artículo 51 párrafo 1 del Reglamento de las primarias, la proclamación de los candidatos se hará 5 días después del boletín oficial con los resultados, que para los fines sería el miércoles 16 de este mes de octubre.
Como parte del rechazo a los resultados, el sector de Fernández celebró el pasado lunes 7 una manifestación pacífica en la Plaza de la Bandera, así como interpuso una demanda en referimiento de extrema urgencia ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para suspender la proclamación de Castillo.
El TSE rechazó la demanda de Leonel Fernández contra el PLD, la Junta Central Electoral y Gonzalo Castillo “por no acreditar que el daño invocado, en caso de producirse, sea irreparable”.

Rubén Maldonado, enlace político de Leonel ante la Junta, anunció que recurrirán nuevamente al TSE, para tratar de invalidar los resultados que favorecen a Gonzalo.
“Nosotros estamos firmes al lado del presidente Leonel Fernández y estamos esperando que él tome la decisión que tenga que tomar. Por ahora la decisión que estamos tomando es la de recurrir este resultado en término legal para probarle al país y al mundo que hemos sido víctimas de un fraude colosal, un fraude nunca visto en la sociedad dominicana”, precisó. Para el próximo lunes 14, Leonel convocó a otra protesta “cívica y pacífica” frente a la Junta en repudio de las primarias. La manifestación será a las 10 a.m.

Mientras el enlace técnico de Leonel ante la JCE, Fernando Fernández, acusó al organismo de parcializado y actuar a favor del Gobierno y Gonzalo Castillo.
Advirtió que Fernández, está decidido a llevar su lucha hasta el final, porque ganó las elecciones primarias del pasado domingo 6 de octubre.
“La Junta fue parcial, ha dado muestras de que no es juez y no es imparcial, está a favor del Gobierno y Gonzalo Castillo”, aseveró.

Danilo Díaz, suplente de delegado del PLD y miembro del equipo de Gonzalo, defendió el escrutinio manual y automatizado de la Junta, cuyo resultado a pesar de las diferencias dijo es prácticamente el mismo.
“Cuando se tiene la razón se demuestra y cuando no se tiene la razón y no se tiene forma de demostrarlo siempre habrá un argumento nuevo, desde el domingo a la fecha hay como cinco o seis versiones ofrecidas, todas se complacen, pero los resultados no dan”, enfatizó.
A su juicio, el grupo de Leonel no pudo haber tenido 7,372 “tarados en las mesas, ¿dónde estaban sus delegados?, no hubo impugnaciones en las mesas”. Sostuvo que no se puede crear una crisis por una suposición de un sector que se cree ganó.

El acceso a la página web de la Junta Central Electoral (JCE) fue restringido ayer tarde de forma temporal debido a “ataques cibernéticos desde varias regiones”. En la noche restablecieron el acceso a la página web.
También cuatro individuos en dos motocicletas se presentaron el pasado jueves a la residencia del director de cómputos del organismo, Miguel Ángel Núñez, a quien fueron a intimidar por los resultados de las primarias del PLD y el PRM.
 
Proclamarán candidatos el 16
Las primarias de los partidos PLD y Revolucionario Moderno (PRM) se celebraron el pasado domingo 6, y la JCE disponía de cinco días para emitir los resultados finales.
El Reglamento de las Primarias establece en su artículo 50 párrafo 1 que luego de los resultados oficiales el organismo electoral dispone de otros cinco días para proclamar a los candidatos ganadores del proceso electoral.
Sería entonces el miércoles 16 de octubre cuando se proclamaría a Castillo, candidato presidencial del PLD, y a Luis Abinader, candidato del PRM.

Ad Code