De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Periodistas asesinados en México alarma a SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró ayer preocupación por la situación de libertad de prensa en México y el asesinato de 14 periodistas en lo que va de año en ese país.
Según una publicación del periódico El Universal, la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez Llorente, consideró preocupante el número de periodistas asesinados durante la administración presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
“Nos preocupa mucho esa situación y la impunidad que hay en México con el asesinato de comunicadores, que también sucede en otros países... también nos preocupa lo que sucede a nivel local porque en las regiones hay desprotección y pareciera que en México, como en Colombia, las regiones apartadas son las que más han sufrido el ataque de grupos criminales contra periodistas”, expresó Domínguez Llorente.
Una misión de la SIP se encuentra en México para abordar el tema y expresar su preocupación al gobierno federal, legisladores y titulares de órganos autónomos.
La misión, además de Domínguez Llorente, está integrada por Miguel Franjul, vicepresidente regional para República Dominicana de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP y director del LISTÍN DIARIO, y su esposa Wendy Santana de Franjul. También están Silvia Miró Quesada, de diario El Comercio, de Lima, Perú; Eduardo Quirós, del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, de Panamá; y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, Miami, Florida.
Reuniones
La misión sostuvo reuniones con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez; con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, y con el senador Emilio Álvarez Icaza.
En el Salón Palavicini del periódico El Universal, Sánchez Cordero reconoció que son una preocupación para el gobierno federal los crímenes contra periodistas.
“Los 14 asesinatos no son desde el gobierno federal, son lamentables homicidios a periodistas a manos del crimen y no quiero suponerlo siquiera, de algún gobernador, pero desde la Presidencia y desde el gobierno de la República no hay tal”, dijo la secretaria de Gobernación.
Sánchez Cordero señaló que no se trata de un tema de represión desde la cúspide del poder hacia los periodistas ni de limitar la libertad de prensa, sino de la violencia y represalias por parte de los criminales.
Reconocimiento
Sánchez Cordero también reconoció a Juan Francisco Ealy Ortiz, por sus 50 años como Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de El Universal.
SEPA MÁS
Preocupación México está considerado como el país más peligroso de América Latina para el ejercicio del periodismo.
Descontrol El nivel de desprotección es tan alto que cada 17 horas se comete algún tipo de agresión contra un periodista.
Prevención El empeño de la SIP es que se fortalezcan las salvaguardas institucionales, que permitan cumplir con las normas de protección.

Ad Code