De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Movimiento italiano viene a RD en busca de respuesta sobre participación empresa en actos “corrupción” en Punta Catalina

El  coordinador general de la organización italiana Re: COMMON, Antonio Tricárico, viene al país a reunirse con el procurador, Jean Alain Rodríguez, en busca de respuesta sobre la  participación de que la empresa italiana Grupo Maire Tecnimont, forma parte en actos de corrupción en el proyecto Punta Catalina.
Así lo informaron hoy mediante rueda de prensa El Observatorio Dominicano de Políticas Públicas (DPP-UASD), Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la RD, CNDH-RD, El Instituto Nacional de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), Marcha Verde y el Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNLCC) revelaron que acudirán junto con el dirigente de la sociedad  civil italiana al despacho del Procurador General de la República, el próximo 19 de septiembre a las 10:00 de la mañana.
“Tanto Re:COMMON como nosotros, en nuestra condición de sociedad civil, tenemos derechos de tomar iniciativa en contra de la corrupción, así como de recibir de la Procuraduría General de la República rendición de cuentas sobre sus acciones de persecución en contra de este crimen de carácter trasnacional, aclararon.
Indicaron que hicieron la petición el 26 de agosto pasado dirigida al alto dirigente de la Procuraduría, solicitándole formalmente, recibir un representante de una de las entidades antes mencionadas y al coordinador general del movimiento italiano Re:COMMON para estar presente durante la reunión.
En el siguiente video puede escuchar las declaraciones de Manuel María Mercedes Medina, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la RD, CNDH-RD.
Según informaron, por solicitud de Re:COMMON, el fiscal de Milán, Isidoro Palma, abrió en noviembre del año pasado las investigaciones del Grupo Maire Tecnimot en la construcción de Punta Catalina.
Anunciaron, además, que desde noviembre del año pasado, el fiscal de Milán solicitó a la Procuraduría General de la República colaboración en la investigación de la empresa italiana y que hasta la fecha el Ministerio Público no ha dado respuesta.
Tricárico viene al país para apoyar la investigación iniciada por el fiscal de Milán y preguntarle al Procurador Jean Alain, las razones por la que a casi un año, no han respondido el acta rogatoria enviada por este al Ministerio Público dominicano.
Las entidades expresaron que el 17 de junio hicieron público su respaldo al fiscal de Milán y lo invitaron a que viniera al país a proseguir la investigación sobre Tecnimont, y que desde entonces han demandado al Procurador que le otorgue todas las facilidades y apoyo necesario para que el caso llegue hasta el fondo.
Detallaron, que la Procuraduría debería ser la más interesada en que se investiguen los casos de corrupción cometidos en Punta Catalina, ya que los  recursos implicados son acciones dolosas al pueblo dominicano.
“Este interés debió haberse reforzado frente a las evidencias presentadas el 27 de junio pasado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y la periodista Alicia Ortega de que Odebrecht pagó US$39.5 millones en sobornos en Punta Catalina”, plantearon.
Recordaron que, según la prensa italiana e internacional la fiscalía de Milán interrogó los principales ejecutivos de Grupo Maire Tecnimont, allanó sus oficinas en Roma y Milán e incautó computadoras y documentos, con los que posee evidencias de que esta empresa está implicad en pagos de sobornos, sobrevaluaciones y lavado de activos que perjudican tanto al estado dominicano como al fisco italiano.
Manifestaron que la investigación del fiscal de Milán y la Procuraduría de la República tiene una magnífica oportunidad de develar los delitos cometidos en Punta Catalina por las empresas del consorcio que la construyó, castigar a los culpables y sus cómplices, así como recuperar lo robado.

Ad Code