De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Ministro cree disparate decir hospitales están llenos dengue

El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas rechazó ayer que los hospitales de la red pública estén repletos de personas enfermas con diagnóstico de dengue.
Sánchez Cárdenas negó las informaciones provenientes de hospitales de que esos centros tienen una alta afluencia de pacientes.
Calificó como un disparate que la primera impresión de una persona al acudir a un centro de salud sea atribuirlo a casos de dengue.
El sábado, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández visitó las salas repletas de niños con diagnóstico de dengue en el hospital Robert Reid Cabral.
El funcionario dijo que no todos los casos febriles que llegan a los centros de salud del Estado o del sector privado no necesariamente son dengue.
El funcionario negó en forma enfática que los establecimientos de salud públicos y privados estén abarrotados de pacientes con diagnóstico de dengue.
De su lado, la directora de OPS, doctora Alma Morales Salinas dijo que el país emprendió las acciones necesarias para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus. La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales Salinas, consideró que a través del Servicio Nacional de Salud se debe seguir fortaleciendo los recursos humanos y aplicando los protocolos de atención para un manejo correcto del dengue.
Dijo esperar que a partir de la próxima semana las acciones adoptadas por el Gobierno central dirigidas a la eliminación de criaderos del mosquito transmisor tenga resultados positivos.
Ambulancias. El ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas, recibió ayer 22 ambulancias de 51 que el Estado dominicano adquirió a través de la OPS, unidades que serán integradas a las labores del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
Los vehículos especializados brindarán asistencia en la provincia de San Juan. Las nuevas unidades fueron recibidas en la sede del Ministerio de Salud por Sánchez Cárdenas y por la doctora Alma Morales Salinas, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de Salud (OPS/OMS) estas acciones forman parte de un acuerdo interinstitucional.
El ministro agradeció la colaboración técnica y el apoyo que desde siempre ha tenido la OPS/OMS en la República Dominicana, “Estas nuevas unidades estarán al servicio de la provincia de San Juan”, dijo.
1. El dengue
El país es afectado por una epidemia de dengue que oficialmente solo ha cobrado 12 vidas, pero médicos de hospitales como el Robert Reid Cabral establecen la ocurrencia de al menos 36 defunciones de infantes.
2. Febriles
En clínicas y hospitales se reporta una gran cantidad de niños con fiebre y sospecha de tener la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Ad Code