De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Investigación BID enfatiza necesidad de superar deficiencias del sector eléctrico dominicano

Un nuevo estudio presentado por investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asegura que el clima de negocios en República Dominicana y la estabilidad macroeconómica se mantienen como ventajas del país, con riesgos soberanos y cambiarios moderados en comparación con el promedio regional. No obstante, presenta desafíos que se deben superar, como “las severas deficiencias del sector eléctrico dominicano”.
Sostiene que este es uno de los principales obstáculos estructurales para el crecimiento, “debido a que socavan la productividad y competitividad de la economía”.
También enfatiza en que el marco legal regulatorio de las APP (Alianzas Público Privadas) tiene espacio para mejorar, ya que persisten problemas en la selección de proyectos y existen limitaciones de financiamiento, “que representan un obstáculo para la participación del sector privado en infraestructura”.
Entre otros señalamientos, recalca que la experiencias recientes han sido mixtas y solo se contabilizan cinco proyectos desarrollados bajo una APP en el último quinquenio.
De igual modo, indica que pese a que la calidad en sus vías y la conectividad marítima se considera aceptable, presenta una brecha mayor a lo esperado en cuanto a seguridad en el transporte terrestre, “donde evidencia una alta tasa de mortalidad por accidentes de tránsito”.
La revelación está en las “Notas de infraestructura de país: Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana”, específicamente en la parte relativa a República Dominicana, de los autores Joaquín Zentner, Fanny Vargas y Jennifer Linares.
En República Dominicana, de acuerdo con la investigación del BID, existen serios desafíos en infraestructura de transporte y logística, especialmente en lo que atañe a la infraestructura comercial.
Aunque consideran que la red vial primaria se considera en buen estado general o condición regular, adolece de problemas de congestión por limitaciones de capacidad y falta de segregación de los movimientos de distribución de larga y  corta distancia. En cambio, la red vial secundaria y de acceso a zonas productivas agrícolas requiere rehabilitación.
Indican que los servicios de transporte y logística son costosos e ineficientes como consecuencia de la cartelización de los precios del transporte terrestre por parte de organizaciones sindicales que controlan el 80% del total movilizado.
¿Cuáles factores se destacan como deficientes?
*La falta de aplicación completa de la ley que reemplaza la anterior en materia de transporte terrestre, “obstaculizada por debilidad institucional, falta de recursos humanos con competencias técnicas y resistencia de grupos privados de interés”.
* La ampliación de la electrificación a nivel nacional y el uso de fuentes renovables
implica que el país tiene brechas positivas en las dimensiones de acceso y sostenibilidad, con indicadores por encima de lo esperado, dado el PIB per cápita de República Dominicana. Sin embargo, existe una gran brecha negativa en la calidad que se explica por los frecuentes y prolongados cortes en el servicio eléctrico.
*En agua y saneamiento, indican que a pesar de logros significativos en la ampliación del acceso, el desempeño del país en calidad y estabilidad está por debajo de lo esperado, “situación que impacta negativamente en la salud humana y en las empresas”.
*Telecomunicaciones, el acceso y calidad de los servicios se encuentran por encima de lo esperado, pero aún hay brechas en telefonía móvil, las tecnologías digitales se encuentran rezagadas y hay grandes brechas en el uso de la banca por internet o pagos móviles.
Otra debilidad es que la penetración tecnológica es baja: menos del 30% de la población usa el Internet móvil, aunque un 50% de la población posee suscripción móvil única. Se estima que el 80% de la población cuenta con cobertura de banda ancha móvil (3G y 4G) pero no se suscribe. Entre las causas de la limitada penetración cabe citar el costo de los equipos móviles, que resulta inasequible para la población más pobre. Asimismo, los servicios de banda ancha fija se consideran de alto costo y baja velocidad, debido a la falta de conectividad de red troncal y de red de agregación de fibra óptica.

Ad Code