De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Dirección de Partidos concluye informe sobre nuevas organizaciones

La Dirección de Partidos Políticos de la Junta Central Electoral (JCE) concluyó los trabajos con miras al reconocimiento o no de 18 nuevos partidos o movimientos políticos a casi un mes de vencerse el plazo de ley para que sean oficializados.
Los informes fueron remitidos a la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, que coordina Carmen Imbert Brugal, la cual los remitirá al Pleno de la JCE para su aprobación o rechazo.
El pasado 16 de febrero 31 entidades (7 partidos y 24 movimientos) solicitaron su reconocimiento a fin de poder participar en las elecciones del 2020.
De ese grupo ya fueron rechazados 12. Se trata de los partidos Socialista Cristiano, Fuerza Viva en Desarrollo (PFVD), Frente Renovador Independiente, Partido Pro Bienestar Dominicano (PPBD), Nacionalista Dominicano (PND), así como los movimientos Uno para todos y Todos para uno, Cívico Ocoeño (MCO), Acción Positiva (Maposi), Verde Revolucionario Francomacorisano (MVRF), Municipal Democrático (Mosode), Independiente Popular (MIPO) y Nuevo Renacer (ANR).
La Ley 33-18 establece en su artículo 16 que las solicitudes de reconocimiento de partidos o movimientos serán sometidas más tardar 12 meses antes de la celebración de la próxima elección ordinaria, que serán en febrero del 2020.
Además indica que la fecha límite para decidir sobre las solicitudes será cuatro meses antes de las elecciones, o sea, el 16 de octubre de este año. Entre los que esperan están Generación de Servidores, País Posible, Patria para Todos, El País que Queremos y otros.

Ad Code