De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Defensa de Andrés Bautista califica de "autoritario" manejo de presidencia de la Suprema en caso Odebrecht

El consejo de defensa del expresidente del Senado, Andrés Bautista, denunció este miércoles que la conducción del juicio de fondo del caso Odebrecht, llevada a cabo por el magistrado Luis Henry Molina, ha sido autoritaria y que esto podría considerarse "un atentado" al sistema judicial del país.
"Ha sido esencialmente autoritaria, arbitraria y contraria a los principios y reglas básicas del proceso penal y en franca violación a disposiciónes constitucionales y legales", expresó Carlos Salcedo, quién es el coordinador del consejo de defensa de Andrés Bautista.
De acuerdo con Salcedo, el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha incurrido en una serie de irregularidades, entre las que destaca en proceso recusación de los jueces.
"No es posible que se proceda a recusar a cinco jueces y los cinco participen en las deliberaciones del proceso de recusación de los otros. Eso debió de conocerlo otros jueces", exclamó Salcedo quién añadió que los jueces deben de ser "netamente imparciales".
Carlos Salcedo aseguró que si el magistrado Molina arbitrariamente obliga a la defensa de Victor Díaz Rúa a hablar de los incidentes ocurridos sin conocer la nulidad del proceso "no solo dejaría clara su parcialidad sino que provocará la nulidad total del juicio".
Salcedo agregó que se encuentran evaluando posibles acciones disciplinarias contra la Suprema Corte y que están preparados para "lo que sea" en la audiencia de está tarde.
A las 3 de la tarde de este miércoles continuará el juicio de fondo del caso Odebrecht.
Luis Henry Molina rechazó la tarde del miércoles 18 de septiembre la recusación presentada en su contra por la defensa de Víctor Díaz Rúa, implicado en el caso Odebrecht.
El presidente de la Suprema tan pronto tomó la decisión de rechazar la recusación informó que se retiraba a su despacho y que dejaba la presidencia del tribunal al magistrado Manuel Herrara Carbuccia, primer sustituto del órgano, para que decidiera en torno a la recusación.
En ese sentido, el magistrado Carbuccia informó que el pleno se iba a deliberar sobre la recusación presentada en contra de Henry Molina, también fueron recusados los magistrados Frank Soto, Francisco Jerez Mena, Vanesa Acosta y Napoleón Ricardo Estévez Lavandier.

Ad Code