De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Un muerto, un herido y decenas de detenidos en huelga Cibao; concluye hoy

Un comerciante muerto y un abogado herido en San Francisco de Macorís y decenas de detenidos en todo el Cibao era el balance al cierre de esta edición de la huelga convocada por organizaciones populares de la región.
La víctima mortal es Félix Sánchez Agramonte, de 28 años, interceptado cuando iba a su vivienda en la comunidad de la Yaguiza.
Sus familiares, lo atribuyen a manifestantes que incendiaban neumáticos en las inmediaciones del puente Bijao, quienes lo mandaron a detener y continuó la marcha. El hecho ocurrió el domingo, en vísperas del paro.
En tanto, en estado de suma gravedad continúa el abogado Cristian González, de 53 años, baleado en la cabeza, cuando elementos armados y una patrulla policial estaban enfrentados a tiros en la avenida Eduardo Kunhardt, del residencial Los Rieles.
El balazo le provocó trauma cráneo encefálico severo, con exposición de la masa encefálica.
La Policía informó que recibió el disparo por parte de desaprensivos cuando una patrulla fue atacada a tiros, fue llevado al Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl.
Sin embargo, Rosanna Ramos, esposa, dijo, que acudieron a un colmado en la cercanía de su residencia, y cuando tocaban la puerta al colmadero, ocurrió una balacera que hirió a su esposo.
Los familiares culparon de lo ocurrido a tropas policiales de los denominados Swats, que dijeron penetran a sectores y atropellan.
Residentes en Los Rieles y las urbanizaciones Los Maestro, La Castellana, Lora, entre otras, denunciaron que previo al tiroteo, los encapuchados armados amenazaban a residentes a que cerraran las puertas de sus viviendas, sembraban el terror.
El abogado Eddy Alberto Ferreira, uno de los denunciantes, deploró la situación y señaló que una población no puede, bajo ninguna circunstancia, ser sometida a un estado de terror para lograr un apoyo forzado a un movimiento huelgario.
Pese al llamado a no acatar, las principales actividades de la ciudad estuvieron paralizadas y en la tarde hubo fuertes enfrentamientos a pedradas y tiros entre manifestantes y agentes policiales en el sector San Martín de Porres. No hay reporte de heridos.
Las organizaciones convocantes ratificaron que la jornada culminará a las 6: 00 de esta mañana.
En las principales arterias comerciales, la zona céntrica, los comercios cerraron, pese a que apostaron miembros del ejército fuertemente armados.
Como siempre fuertes contingentes policiales y militares comenzaron a llegar en la tarde del domingo a esta ciudad. En la mañana sobrevoló esta ciudad, un helicóptero de la Fuerza Área.
Previo al paro, la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste (Ucenor), manifestó su oposición a este nuevo paro en menos de seis días, lo que aguza la situación económica de la población.
Salcedo. La situación, sobre todo en la mañana, era de una relativa calma, el comercio, el transporte y otras actividades operaban con normalidad, aunque en el centro, la paralización era más notoria.
Sin embargo, en la tarde, toda la parte céntrica de la ciudad cerró sus puertas debido a los constantes enfrentamientos y tiroteos en algunos lugares como el sector Rabo Duro.
Los residentes en la barriada, culparon a las patrullas policiales de lo que allí pueda pasar con la salud de los niños y personas envejecientes, lanzaron, según la señora Patria Sosa, decenas de bombas lacrimógenas que obligaron a muchos tener que abandonar sus viviendas.
Santiago y Moca. Agentes policiales tirotearon la residencia del dirigente popular Carlos Durán, en la parte baja de Moca, donde resultó lesionada una persona, de acuerdo con la dirigente Raquel Rivera, y un equipo de prensa del canal 25 fue encañonado por desconocidos con armas de fuego en La Piña del sector de Los Ciruelitos, de Santiago.
Exigieron dinero para permitirles continuar con la cobertura, tras la convocatoria de la coalición de organizaciones sociales y populares del Cibao.
La periodista Virfrani Veras narró a reporteros de Hoy que con el camarógrafo Vladimir Sánchez, pasaron el susto de su vida cuando fueron rodeados por encapuchados que le apuntaron con armas de fuego.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa condenó el hecho y pidió a las autoridades investigar.
El paro fue tímido, aunque en algunos lugares como Los Ciruelitos, y los municipios de Moca y Licey al Medio, hubo protesta.
Desde muy temprano, el tránsito controlado por Conatra fue nulo. Pero otras rutas de “concho” ofrecieron el servicio, pero el flujo no era significativo.
La gente tuvo dificultades para dirigirse desde Santiago a San José de las Matas, Mao, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Tamboril y Samaná.
En tanto muchos comerciantes hicieron caso omiso al paro, pero otros prefirieron permanecer con las puertas cerradas por temor a los efectos de la protesta.
Nagua. La huelga tuvo efecto en un 60%, ya que muchos comercios abrieron, el transporte fluyó, y las demás actividades diarias con escases de personas.
Estuvo marcada por un fuerte patrullaje policial, en calles y establecimientos comerciales, barricadas y basuras, sin quema de neumáticos ni bombas caceras, como otras de protesta.
Que protegan
La Cámara de Comercio y Producción de María Trinidad Sánchez llamó a las organizaciones convocantes a dialogar y ha dejar sin efecto este paro, ya que con esta entidad comercial no coordinaron para el apoyo. El presidente de la entidad, Efrén Fernández, solicitó a las fuerzas del orden salvaguardar a los ciudadanos, los negocios, propiedades y vehículos. Este movimiento huelgario es por energía eléctrica 24 horas, caminos vecinales, fin de la impunidad y la corrupción, la delincuencia y la inseguridad social y ciudadana; revisión de la ley de hidrocarburos y rebajas sustanciales de los precios de los combustibles, aumento salarial y suministro de agua potable y construcción de obras como puentes, y un malecón en Nagua.

Ad Code