sábado, 10 de agosto de 2019

El Tribunal Superior Electoral (TSE) conocerá en extrema urgencia y en cámara de consejo el recurso de revisión del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la sentencia que anuló las reservas de 29 senadurías pero no precisó fecha.
Ayer el TSE otorgó un plazo de 24 horas a Fidel Alberto Tavárez, quien interpuso la demanda contra la reserva, y a la Junta Central Electoral para que procedan a depositar sus argumentos jurídicos y petitorios relativos al recurso en cuestión.
El PRM interpuso el recurso contra la sentencia TSE-027-2019, de fecha 7 de agosto de 2019, y solicitó la declaratoria de extrema urgencia, alegando la cercanía de los plazos de que dispone para inscribir los precandidatos a senadores conforme a la Ley 33-18.
Esa norma establece que a más tardar el 22 de agosto deben estar depositadas las listas de precandidatos para participar en las primarias del 6 de octubre en la cual se escogerán los candidatos para las elecciones del 2020.
Tavárez sometió una demanda contra la reserva de la candidatura senatorial del PRM en la provincia de Monte Plata, alegando que al reservarse 29 plazas, su partido sobrepasó el 20% de ley por lo que debían ser solo seis.
El PRM alegó que el 20% no está establecido por nivel de elección en la Ley 33-18 y que consultó a la JCE, órgano que explicó que ese porcentaje es en base a la totalidad de los cargos de elección para el 2020 que son 4,113.
Tres jueces del TSE anularon las 29 reservas mientras que dos votaron contrario al entender que el PRM actuó bien y que ese porcentaje no estaba definido en la ley.