De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Reclutan menores para prostitución bajo disfraz de "adopciones"

La explotación sexual de  niños y adolescentes es una de las operaciones  más prósperas, en términos lucrativos, entre todas  las formas de negocios ilícitos que se producen en el país.
Las autoridades tienen conocimiento de bandas organizadas  que sólo buscan a menores de edad, de ambos sexos, para  ponerlos en oferta y complacer las apetencias sexuales de extranjeros que vienen al país con ese propósito.
El año pasado  fueron rescatadas 99 víctimas de trata para el comercio sexual, de las que 30 eran menores de edad.
En las investigaciones  realizadas para  elaborar el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020, con objetivos y acciones enfocadas en la prevención del ilícito penal, persecución de infractores y protección de víctimas y testigos,  se determinó además  que se producen explotación de menos en el plano laboral
En los lugares turisticos como Puerto Plata, y Bavaro son los más vulnerables a este tipo de acividad.
“Cuando son menores no las ubican en lugares fijos y a veces les consiguen documentos falsos para hacer creer que son mayores de edad”, refiere la coronela  Francia Hernández , del departamento de Trata y Tráfico de la Policía Nacional.
“Muchos casos de adopciones  también  trata de menores, pues deben hacerse a través del Conani, (Consejo Nacional de la Niñez), pero a veces por desconocimiento se viola la ley”, explicó  Mayrellis Paredes, encargada del Departamento de Trata y Tráficos de Personas del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Mientras que la vice ministra de la Cancillería, Marjorie Espinosa, reveló que el gobierno adopta acciones contra ese mal, en casos conla elaboración de brouchers y capsulas en redes sociales, para su identificación.
“Se hizo una guía de trata”, explicó y agregó que para tales fines contaron con el apoyo de organismo como la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).  Dice el informe que muchas veces los tratantes de menores se aprovechan de los niveles de vulnerabilidad de las personas.
“Una mujer que no puede tener un hijo daría lo que fuera por tenerlo, y ahí entra el tratante y dice que puede resolver el probema, cuando en verdad eso se puede hacer a través del Conani”, dijo Espinosa.
Para  eso a veces se paga, según Espinosa, hasta miles de dolares, cuando intervienen extranjeros,  “a pesar de que las adopciones se puede hacer de manera regular en el Conani”.
CIFRAS
Trata de menores
La mendicidad es otro caso de trata de menores. En esta modalidad, uno o varios adultos retienen a menores y los llevan a pedir en las calles de las grandes ciudadades.
Turismo sano Junto al Unicef, el país desarrolla una campaña para que seamos un destino sano, libre de abuso sexual y explotación infantil. Por eso, la República- Dominicana recibió un reconocimiento del Departamento de Estados de los Estados Unidos.

Ad Code