De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Por fallos del TC, JCE tendrá que ajustar reglamentos

La Junta Central Electoral (JCE) tendrá que ajustar varias normas adoptadas a raíz de las leyes de partidos y electoral debido a los fallos del Tribunal Constitucional (TC), lo que aumenta los trabajos de ese organismo presionado por los plazos electorales de ley.
El TC ha anulado y/o mutilado varios artículos de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Político y de la 15-19 Orgánica del Régimen Electoral, entre ellos, sobre las actividades en la precampaña de las primarias y el requerimiento de militancia partidaria para optar por una candidatura.
También falló contra la prohibición a los partidos de reciente formación para aliarse en el primer proceso electoral que participen.
Además sobre la limitación de la radio y la televisión para la colocación de publicidad política y la penalidad por mensajes contra candidatos.
Los artículos impactados son el 284 de la 15-19 y los 8, 25, 43, 44 y 49 de la Ley 33-18.
Reglamentos. Desde que se promulgó la Ley 33-18 en agosto del 2018, la JCE inició la adecuación de sus normativas que se basaban en la antigua Ley 275-97. Igualmente luego de promulgarse la 15-09 en febrero de este año.
A la fecha, la JCE ha emitido los reglamentos sobre fusiones, alianzas y coaliciones, para la aplicación de la Ley 33-18 en el caso de la celebración de las primarias.
También están los reglamentos para la escogencia de los candidatos mediante de los candidatos mediante convenciones o encuestas; del voto dominicano en el exterior y sobre reconocimiento de nuevos partidos.
Todas estas normativas deberán ser ajustadas las nuevas disposiciones del Tribunal Constitucional.
También habrá que revisar la resolución 8-2019 que estableció el voto de arrastre entre diputados y senadores en seis demarcaciones y lo eliminó en 26. El TC eliminó el arrastre, acogiendo un recurso contra un párrafo de la Ley 157-13 sobre el voto preferencial, modalidad que es reconocida en la Ley 15-19, lo cual está pendiente de fallo también.
En total se habían presentado 16 recursos contra las leyes 33-18 y 15-19, de los cuales siete siguen pendientes de fallo, lo que implica que la organización del proceso electoral seguirá siendo impactado.
Desde que se aprobaron ambas leyes, se advirtió que podrían ser atacadas debido a las contradicciones con otras normativas y la afectación de derechos fundamentales.
Lo que dice JCE. Respecto a las decisiones judiciales contra las leyes citadas, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ha declarado que ese organismo está para acatar las decisiones juridiccionales y aplicar las normativas vigentes.
La JCE está inmersa en la organización de las primarias simultáneas del seis de octubre y de las elecciones municipales, congresionales y presidenciales de febrero y mayo del 2020.
Caso Minou
La JCE rechazó la participación en alianza en las primarias entre los partidos Alianza País (Alpaís) y Opción Democrática (OD), porque la Ley 33-18 prohibía a una entidad de nuevo reconocimiento acudir aliado en el primer proceso. Ante esta decisión, Minou Tavárez, presidenta de OD decidió fusionar su partido con Alpaís.

Ad Code