De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Hospital devuelve a pacientes con dengue

El número de pacientes con síntomas de dengue siguen llegando a centros de salud públicos de Santiago, principalmente al hospital infantil Arturo Grullón.
Mientras crecen las quejas de familiares de pacientes con sospecha de la enfermedad, porque las autoridades hospitalarias muchas veces se niegan a recibir a sus hijos, alegando que no disponen de referimientos médicos de los hospitales de sus localidades y otras veces por falta de camas.
Rosiris Rodríguez declaró al Listín Diario que llegó desde Clavellina, provincia Monte Cristi, hasta el hospital Arturo Grullón, con una hija de tres años con sospecha de dengue, pero que los médicos le recomendaron que lo internara en un hospital del Noroeste, porque en ese centro de salud no hay camas suficientes y que además no contaba con un referimiento médico.
En tanto, Justino Peña dijo que también a él le rechazaron a un hijo de seis años que llevó al hospital con síntomas de la enfermedad, porque para ello tenía que contar con un referimiento de un centro de salud de Castañuelas, de donde es oriundo.
“Cuando uno siente que un hijo tiene sospecha de dengue piensa de una vez en trasladarlo a Santiago porque los hospitales están mejor equipados que los de nuestros pueblos y la ciencia está más avanzada”, indicó Peña.
No hay cupo en camas
Otros pacientes manifestaron que la falta de camas es otro de los problemas que esgrimen los médicos para recomendarles que los internen en centros de salud públicos de sus pueblos.
La mayoría de los pacientes con síntomas de dengue que llegan a hospitales de Santiago, especialmente al Arturo Grullón, provienen de otros pueblos, principalmente del Noroeste, donde la enfermedad está afectando a muchas personas.
El asesor de la regional Norte del Colegio Médico Dominicano, Manasés Peña, declaró que la falta de camas es un problema grave, porque muchos familiares de los pacientes se desesperan y como no tienen recursos para recluirlos en centros de salud privados, a veces optan por tratar el paciente con remedios caseros.
Subrayó que hay pacientes que duran entre 24 a 48 horas en el área de emergencia hasta que se desocupen algunas camas para reubicarlos en una sala de internamiento.
Dijo que esa problemática muchas veces desespera a los familiares de esos pacientes.
Autoridades renuentes
En tanto, las autoridades de Salud Pública siguen renuentes a ofrecer estadísticas y detalles sobre los casos de dengue en la zona.
Periodistas del Listín Diario han intentado varias veces conversar con la directora del Hospital Arturo Grullón de esta ciudad, pero sin resultados.
SEPA MÁS
No informan nada
Periodistas trataron de establecer contactos con el director regional Noroeste del Servicio Nacional de Salud, Domingo Colón, con sede en Mao, zona de donde llegan la mayoría de los casos de dengue a hospitales de Santiago, pero no fue posible obtener información.
Epidemia
La OPS dijo el jueves que el país está en una epidemia de dengue.

Ad Code