De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Estefanía Soriano, ganadora de oro en los Panamericanos, quiere su premio: un apartamento en la Capital

La nueva reina de la categoría 48 kilogramos del judo panamericano, Estefanía Soriano, no quiere “seguir cogiendo trote” y ha pedido al Gobierno que le dé “un apartamentito” en la capital.
Soriano, quien el primero de octubre próximo cumplirá 23 años, no ha tenido pausa y se ha dedicado de lleno a la práctica del judo para estar lista para representar República Dominicana en los eventos internacionales.
“Quisiera me dieran un apartamento en la capital”, solicita con tímidas palabras Soriano a quien el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) le entregó una vivienda hace unos meses, en su natal Bayaguana.
La vivienda es habitada por su madre doña Mireya Soriano Javier y la atleta no habita con frecuencia la vivienda, pues tiene que estar en Santo Domingo, sometida a los rigores de los entrenamientos de un atleta de alta competencia.
“Pide un apartamento en la capital para así no tener tanto trote”, precisa, para dejar en su vivienda de Bayaguana a su madre y una niña hija de la atleta.
Su petición está fundamentada en que pasa gran parte del tiempo en la capital.
Desconoce que su madre haya solicitado que el techo de la casa que es de aluzinc, sea cambiado por un techo de hormigón.
“Ese es un asunto de ella”, no conocía que ella tuviera pidiendo eso”, dice Estefanía, una ganadora de medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Lima, la segunda del judo en este tipo de evento.
También ganó medalla de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.
Además, tiene en su haber una medalla de plata en el Panamericano de Guayaquil 2014 y una de bronce en ese evento celebrado en 2013, en San José, Costa Rica.
El  lunes, Estefanía  salió hacia España junto a otros miembros de la selección nacional de judo, donde continuarán su base de entrenamientos de cara al Campeonato Mundial.
En ese evento buscan sumar puntos en busca de plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Lewis Medina se hizo de la medalla de bronce de la categoría menos 100 kilos al derrotar al cubano Liester Cardona, en un disputado combate correspondiente a la jornada final de los Panam.
Con el bronce Medina, el judo dominicano terminó con dos preseas doradas, dos de plata y una de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.
De los ocho atletas de judo, cinco ganaron medallas en la cita multideportiva, que concluyó el pasado domingo.
Antecedentes
A principio del junio, la atleta fue favorecida con una modesta vivienda, luego de un reportaje publicado por este diario en el que retrataba la forma en que residía Soriano, quien el pasado año conquistó la medalla aurífera en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.
Se recuerda que la entrega del techo digno se efectuó en el lugar nativo de la  joven deportista y se hizo dentro de un ambiente de camaradería que encabezaron el director del INVI, ingeniero Mayobanex Escoto y el ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz. Igualmente, participaron el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía y María García, enlace entre los atletas de alto rendimiento y el Ministerio de Deportes.
Al recibir las llaves de su vivienda, la atleta de 21 años de edad, dijo entre lágrimas lo feliz que se siente al recibir un techo que le da tranquilidad a ella y su familia.
“Muchas gracias al INVI que me ha hecho mi sueño realidad, de poderle dar una mejor condición de vida a mi mamá y a mi hijo”, dijo Soriano durante un acto celebrado en su nueva residencia.
Con la entrega, el INVI y su director cumplen con la promesa hecha de proveer una vivienda a la  deportista nativa de este municipio perteneciente a la provincia de Monte Plata. Mayobanex Escoto felicitó a la joven atleta, destacando su excelente desempeño que permitió que se izara la bandera dominicana durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Asimismo, Escoto resaltó la entrega de esta nueva vivienda, destacando que “es un reconocimiento por parte del Estado, que cambiará las condiciones de vida de esta joven judoca”.
En ese mismo orden, el ministro de Deportes, Danilo Díaz manifestó que esta entrega es producto de un esfuerzo en conjunto que realiza el movimiento deportivo junto al INVI, con el que se busca elevar la calidad de vida de los atletas dominicanos.
Oro
Vanesa Godinez.

La cubana fue vencida por Soriano en la final de la categoría menos 48 kilos femeninos
Ippon
Dominante

Dispuso por wazari de Luz Álvarez, de Colombia, y por ippon a la chilena Mary Dee Vargas.deli mer ambles.
Tags

Ad Code