De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Audiencia extraditables va martes; ninguno sabe nada

A los fines de que puedan constituir abogados y preparar sus medios de defensa, los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aplazaron para el martes la audiencia para conocer la solicitud de extradición de Estados Unidos contra José de Jesús Tapia Pérez, Sergio Gómez Díaz y Baltazar Mesa, sindicados como cabecillas de la organización de crimen organizado que lidera César Peralta “El Abusador”.
El Tribunal, presidido por Francisco Antonio Jerez Mena, además ordenó tramitar un defensor público para que asista a Tapia Pérez, identificado también por las autoridades norteamericanas con los sobrenombres “Bola Negra”, “Bola”, “Boludo”, “Juan Carlos López”.
Ambas decisiones contaron con la anuencia de los fiscales Andrés Salas y Francisco Cruz Solano; y de la representante de Estados Unidos, Analdis Alcántara Abréu, por considerar los pedimentos de los imputados conforme a la Ley, en virtud de lo que establece el artículo 18 del Código de Procedimiento Penal.
No sabe nada de nada. Gómez Díaz afirmó desconocer porqué le apresaron y de qué le acusan. Alega que tiene tres días incomunicado en una celda en la Dirección Nacional de Control de Drogas, sin ver ni siquiera periódicos.
A la pregunta del MP de si mantiene interés de ser extraditado, su respuesta fue que primero tendría que estudiar con sus abogados el pedimento de las autoridades norteamericanas de la que desconoce el motivo.
“Primero yo necesito verificar eso, porque yo ni siquiera sé porqué estoy aquí. A mí nadie me ha dicho cuál es el motivo de mi pedimento (en extradición) ni nada; a mí me trajeron desde Santiago el martes y hasta hoy no he visto a un abogado, o sea, que yo no sé realmente nada”, dijo al ser entrevistado por los periodistas.
Concluida la audiencia, se reunieron por espacio de tres horas con representantes del MP y de los EEUU.
De acuerdo con las solicitudes de extradición, contra Tapia Pérez hay expedida una orden de arresto desde el 11 de abril de 2019, por el Tribunal Distrito Sur de Florida, por “asociación delictuosa con conocimiento de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína…”
También emitió una contra Mesa el 17 de enero de 2019, por cuatro cargos asociados a la importación a Estados Unidos y posesión con intención de distribución de cocaína.
Contra “César El Abusador” hay una de abril de 2019 del mismo distrito y otra del 28 de noviembre de 2018 de Puerto Rico, por tráfico de drogas.
Preso por ocultar. Edward Núñez fue arrestado la noche del martes en su vivienda por tener armas ilegales y ocultar a Mesa, a sabiendas de que las autoridades lo buscaban por narcotráfico y lavado de activos.
El expediente refiere que durante el allanamiento en San Francisco de Macorís, Mesa arrojó por la ventana un bulto con tres armas.
“Esposas”no abren
Un incidente jocoso se dio cuando el juez ordenó al Alguacil de estrado llamar al primer imputado José de Jesús Tapia Pérez. El extraditable se paró atadas sus manos a un agente de la DNCD y el juez ordenó quitarle las esposas pero las llaves no aparecían. Probaron varias durante unos tres minutos hasta que al fin lograron soltarlo.

Ad Code