De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Así se vivieron las tensiones en la reunión del CC del PLD

La sangre no llegó al río. Eso sí, estuvo cerca. La reunión del sábado del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) evidenció las serias fricciones internas con las que batalla el oficialismo, que tiene sus principales puntos de muestra en el irrespeto de jerarquías internas en la lucha por el poder en las elecciones de 2020.
El momento más álgido de la reunión del sábado se produjo con la propuesta de Francisco Javier García, miembro del Comité Político del PLD, quien motivó las aspiraciones presidenciales de Gonzalo Castillo.
Aquí es necesario explicar que se tenían tres minutos para presentar las propuestas de aspiraciones presidenciales para que fueran refrendados o denegados por la asamblea del Comité Central. García fue delineando las características de su compañero de organismo, argumentando a su favor para que se le escogiera como precandidato presidencial.
Pasados los tres minutos del tiempo reglamentario se pararon varios miembros del CC (algunos de ellos diputados) a llamarle la atención para “que se callara” (literalmente) porque ya se había vencido el tiempo disponible. Por debajo solo se escuchaba la voz de un miembro de la Comisión Nación Electoral, para indicar que ciertamente estaba fuera de tiempo.
“Yo no voy a abundar sobre las condiciones políticas del compañero Gonzalo Castillo… compañeros, si por favor me dejan presentar… Pero resulta, y pido un poquito de respeto si es posible… voy a terminar”, decía Francisco Javier García ante el boicot, a la clara y sin medias tintas, de un grupo de sus compañeros.
García tuvo que hacer silencio por varios segundos mientras, por detrás, sobresalía Radhamés Jiménez, uno de los voceros y coordinadores fundamentales de la campaña del expresidente Leonel Fernández, quien le pidió a sus compañeros con serios ademanes que le permitieran a Francisco Javier terminar su participación.
Este fue el más agrio, pero la tensión se replicó un poco más tarde.
Los leonelistas supieron que un sector del danilismo estuvo reunido desde temprano en un hotel de las cercanías, donde habían diseñado un “Plan A, Plan B y Plan C” para la reunión del Comité Central. El detalle aquí es que flotaba el fantasma de que el danilismo quería someter a votación, de manera individual a cada candidato, aprovechando la mayoría mecánica con la que cuenta.
Y esos temores se reavivaron cuando Ramón Ventura Camejo, miembro del Comité Político, y quien primero propuso la reelección de Danilo Medina en el año 2015 y en 2019, se paró y presentó la propuesta de que cada aspirante presidencial fuera sometido de manera individual a votación, en búsqueda del 33% de los votos mínimos requeridos.
En realidad esta fue una contrapropuesta de Ventura Camejo, que llegaba en contra de la sugerida por la Comisión Electoral, que planteó la idea de que todos los aspirantes fueran aprobados por aclamación en una sola plancha.
El argumento de Ventura Camejo era que dentro de los once inscritos, ya hoy confirmados como precandidatos, había algunos que no cumplían “con el perfil” de presidente de la República y el partido debía someterlos a votación a modo de depuración.
Con los ánimos arriba, y las tensiones cargadas del lado de Fernández, el presidente Medina pidió un turno, algo no muy común en este tipo de eventos.
El presidente Medina defendió que si había aprobado primarias abiertas para que votarán todos los ciudadanos, entonces no podían los miembros del Comité Central detener a uno o a otro aspirante presidencial.
Antes de esas palabras, el mandatario se disculpó con quienes estaban en desacuerdo con la postura que iba a externar. “Se está presentando ahora la disyuntiva de si votamos de manera colectiva o de manera individual”, fue diciendo el presidente.
“Y en honor a la verdad, si se votara de manera individual tal vez muchos compañeros de los que se han presentado aquí en esta mañana no alcanzarían los votos estatutarios para ser candidatos del PLD. Y si nosotros estamos permitiendo que los ciudadanos puedan votar por los candidatos, ¿por qué el Comité Central le debe impedir a alguno de los que se presentaron?”, dijo el presidente.
(Aplausos de pie).
En consecuencia, yo les pediría que se elijan por aclamación a todos los compañeros que han sido propuestos y que sean los ciudadanos y las ciudadanas que les digan que no el próximo 6 de octubre cuando se le someta a su consideración a los que entiendan que no reúnen las condiciones para ser el candidato del PLD.
Por tanto lo que quiero pedirles compañeros y compañeras del Comité Político es que se someta la plancha de los 11 compañeros que han sido propuestos. Muchas gracias”.
El resultado fue la unanimidad positiva a la propuesta de la Comisión Nacional Electoral y a la conclusión de la asamblea.
La plancha sometida contenía los nombres de Leonel Fernández, Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás, Radhamés Segura, Carlos Amarante Baret y Gonzalo Castillo.
También de Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro, Manuel Crespo, Maritza Hernández y Melanio Paredes. Todos los que fueron propuestos.
No existió propuesta o comentario alguno que promoviera a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, una de las figuras con mayor aceptación en cada medición entre los potenciales aspirantes del PLD.
Otra de las cosas para las que el danilismo se preparó fue para “la lucha de los aplausos”, que libran desde hace varias plenarias los sectores de Fernández y de Medina. El episodio más reciente del irrisorio tema fue en la asamblea de delegados para aprobar la modificación estatutaria, en donde los de Fernández “sorprendieron” y avasallaron.
El sábado vino el desquite.
Los danilistas estaban preparados y cuando surgieron los nombres de ambos líderes la diferencia hacia el presidente de la República fue evidente. 
La República lunes, 12 de agosto de 2019

EL PLD Y LA LUCHA POR EL PODER



Ad Code