De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

A más de dos años Cámara de Cuentas aún no da detalles de auditoría a las obras de Odebrecht

A menos de 20 días de que inicie el juicio de fondo, fijado para el 12 de septiembre, contra los imputados en República Dominicana en el Caso Odebrecht, la Cámara de Cuentas (CCRD) no ha dado detalles sobre la auditoría que realiza a las obras de constructora.
En varias ocasiones este medio ha solicitado detalles sobre los avances de la auditoría a través del Departamento de Comunicaciones de la CCRD y no ha obtenido ninguna respuesta.
En abril del 2017 (hace dos años y cuatro meses) la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el procurador general de la República, Jean Rodríguez, solicitó formalmente que la CCRD realice una auditoría forense a todas las obras construidas en el país por la empresa Odebrecht para determinar en forma veraz si en las mismas existen sobrevaluaciones, según un comunicado de ese entonces.
La auditoría debe abarcar todas las obras públicas construidas y en proceso de construcción durante el período comprendido entre el 7 de marzo de 2002 y el 14 de abril del año 2014.
En octubre del 2017 el presidente de la CCRD, Hugo Álvarez Pérez, afirmó que antes de finalizar ese año se darían a conocer los avances de las auditorías que están siendo practicadas a las obras construidas por la referida empresa internacional.
En ese momento Álvarez indicó que las auditorías se han demorado porque la entidad fiscalizadora no dispone de equipos especializados para la realización de este tipo de investigaciones.
A pesar del citado inconveniente el titular del organismo dijo que se estaba “trabajando arduamente para dar a conocer a la población los informes de las mismas a la mayor brevedad posible”, según consta en un comunicado disponible en la página web de la institución.
En febrero de este año (2019) la CCRD informó que se habían concluido los trabajos de campo en las 14 obras realizadas por la constructora Odebrecht que están siendo auditadas y que se encontraban en la fase de preparación de los informes provisionales.
“El proceso de ejecución de una auditoría es delicado y requiere de la observación de una serie de procedimientos que deben ser realizados con el debido cuidado por técnicos calificados, lo que requiere de un tiempo para su conclusión”, establece otro comunicado publicado en el portal web de la institución

Ad Code