De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Someten proyecto para modificar el sistema de salarios

En junio pasado fue sometido al Senado de la República un proyecto de ley para modificar el sistema nacional de salario. La propuesta contiene modificaciones al término, al método de revisión y a las atribuciones del Comité Nacional de Salarios (CNS).
Propone que las tarifas de salarios mínimos en cada actividad económica sean revisadas cada año. Actualmente el Código de Trabajo establece que se revisen por lo menos una vez cada dos años.
Otra novedad es que plantea la fijación de reajustes y despegues salariales.
“El trabajador que en el momento de aprobarse una tarifa de salarios mínimos disfrute de un salario superior al fijado en dicha tarifa para el trabajo que realiza recibirá un aumento de salario no menor de la proporción aumentada al mínimo”, establece la propuesta. 
En la actualidad, conforme al Código, cuando se modifica la tarifa mínima quien devenga un salario más alto sigue ganando lo mismo aunque el sueldo mínimo sea similar al suyo.
El proyecto amplía el término de salario mínimo considerándolo como todos los sueldos y salarios iguales o menores al costo de la canasta familiar de bienes y servicios básicos conforme a estudios de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Banco Central (BCRD).
Más potestad al Comité
Con la aprobación de este proyecto se otorgaría al CNS la potestad de oponerse a que empresas que violen sus disposiciones se beneficien de las leyes de incentivos, ayudas, apoyo o facilidades del Estado. 
“El Comité hará una publicación de las empresas que cumplen y no cumplen sus responsabilidades sociales para estimular las mejores prácticas de cumplimiento de las resoluciones”, dice la propuesta.
PROYECTO
Sobre el autor

El proyecto de ley que modifica el sistema nacional de salario fue presentado por el senador de la provincia Elías Piña del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Adriano Sánchez Roa.
Sánchez Roa posee conocimientos en agronomía, economía y ha participado en diversos movimientos sindicales.
Tags

Ad Code