De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Serán liberados RD$5,154 millones para viviendas

La Junta Monetaria autorizó el pasado jueves 27 de junio la liberación de recursos del encaje legal por un monto de hasta RD$5,154.9 millones adicionales para el financiamiento de préstamos interinos para la construcción de viviendas, lo cual contribuirá a la creación de empleos y a dinamizar las actividades comerciales de los sectores vinculados, propiciando el acceso a viviendas dignas.
Estos recursos serán canalizados a través de los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos, según informó el Banco Central (BCRD) mediante un comunicado.
Los préstamos con cargo a estos recursos deberán ser otorgados a una tasa de interés de hasta un 9.0% anual fija, a un plazo de dos años, pudiendo ser renovables y las recuperaciones volver a ser recolocadas, por un plazo remanente que no supere los seis años de vigencia de este programa, detalla la nota.
Del monto liberado, RD$4,430.7 millones serán colocados por los bancos múltiples y RD$724. 2millones por las asociaciones de ahorros y préstamos.
Estos recursos serán destinados para financiar proyectos habitacionales que se desarrollarán en varios sectores del Gran Santo Domingo y otras localidades del país, que se encuentran en carpeta a espera de oportunidades de financiamiento.
Esta nueva liberación del coeficiente del encaje legal requerido representa un 0.5% del pasivo sujeto a encaje legal, con lo cual los bancos múltiples pasarían de un coeficiente de 11.1% a un 10.6% y las asociaciones de ahorros y préstamos de un 6.9% a un 6.4%.
Montos anteriores
El 30 de mayo pasado la Junta Monetaria autorizó liberar recursos del encaje legal por un monto de hasta RD$29,209.7 millones para ser canalizados por las entidades de intermediación financiera en préstamos a los sectores productivos tales como: exportación, manufactura, agropecuario, viviendas, consumo, comercio y pequeñas y medianas empresas (Pymes), destaca el comunicado.
Con la liberación de estos nuevos RD$5,154.9 millones suman RD$34,364.6 millones los recursos liberados este año.
MEDIDA
Política monetaria
Reduce tasa
El BCRD informó además que decidió reducir su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, pasando de 5.50 % a 5.00 % anual. Esta decisión se fundamenta en diversos factores internacionales y domésticos.

Ad Code