De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Se elevan muertes por dengue; MSP busca eliminar criaderos

El ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, denunció ayer que ya son 25 los niños muertos a causa de dengue; considera el pediatra que la epidemia se ha ido de las manos al ministro de Salud.
Al respecto, las autoridades del Ministerio de Salud aseguran que trabajan con intensidad para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti.
Con dos muertes más ocurridas en las últimas 48 hora, suman 25 los niños cuyas muertes son atribuidas a la enfermedad viral del dengue, lo que es condenable, asegura Suero.
Los dos niños que fallecieron en las últimas 48 horas estaban ingresados con sospechas de dengue en la unidad de cuidados intensivos del Robert Reid Cabral. Los dos nuevos casos corresponden a una femenina de seis años, procedente de Monte Plata y otra de cinco años, oriunda de La Bombita de Azua.
Con estas dos nuevas defunciones se elevan a 25 los probables niños con dengue fallecidos en el Robert Reid Cabral en lo que va de año y más de 900 casos de menores de 15 años atendidos en el centro de salud.
“Desde hace varios meses hemos estado denunciando en reiteradas ocasiones esta dolorosa realidad y sin embargo hemos tenido poco respaldo en sentido general a esta denuncia tan grave”, dijo Suero. Deploró que el contrario el Ministerio de Salud insiste en minimizar esta problemática y reflejar estadísticas menores a las reales.
A su juicio, es tiempo de que todos los sectores de Salud intervengan haciendo énfasis en la prevención de esta enfermedad para enfrentar con carácter esta dolorosa realidad que impacta negativamente la salud de los dominicanos.
Salud Pública El ministerio de Salud Pública dijo que la próxima semana habrá una amplia jornada preventiva contra el dengue en la ribera del río Ozama, lo cual se hará con la entrega de unidades de cloro, los cuales forman parte del donativo de más 500 mil unidades hecho a la institución por una empresa privada.
Dichas unidades serán utilizadas en los lugares identificados por el Ministerio de Salud dentro del programa de prevención que se realiza contra el dengue en todo el territorio nacional, dijo el doctor Rafael Sánchez Cárdenas.
El dengue
Se trata de una enfermedad viral, transmitida a través del mosquito Aedes aegypti, el cual se cría en los hogares y en recipientes que tienen agua limpia.
Colaboración
En ese sentido, el ministro de salud ha sido recurrente en el pedido de que la población colabore con la limpieza del entorno. Llamó a la población a untar cloro a los bordes de los tanques.
Las diferencias
Las autoridades y los médicos tienen diferencias con respecto al trato de la enfermedad y las cifras que se ofrecen. El centro que mayor cantidad de afectados y posi bles muertes vinculadas a la enfermedad tiene es el Robert Reid Cabral.

Ad Code