De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

PGR dice no hay recursos para crear la Procuraduría Electoral



El procurador general Jean Rodríguez, advirtió que la creación de la Procuraduría Especializada en delitos electorales es un proceso complejo que requiere de una partida presupuestaria que el Ministerio Público no tiene ni la Ley de Régimen Electoral contempló.
Asimismo aclaró que el rol de las procuradurías especializadas es dar asesoría y asistencia a las fiscalía, que sí son las que tienen competencia para investigar y procesar todos los delitos, incluidos los electorales en sus respectivas jurisdicciones, salvo casos excepcionales.
Indicó que además, conforme al artículo 289 de la Ley número 15-19, las procuradurías especializadas se rigen por la Ley número 133-11, la cual establece en su artículo 53 que las mismas deben ser conocidas y aprobadas por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) máximo organismo de la institución.
El funcionario respondió así una misiva que le envió Participación Ciudadana requiriéndole información sobre la etapa en que se encuentra la creación de la referida dependencia, instituida en la Ley Orgánica de Régimen Electoral.
“Para proceder a la creación de una nueva dependencia, en adición a nuestro decidido apoyo, el Consejo Superior del Ministerio Público debe tomar en cuenta diversos factores que permitan el funcionamiento de una estructura no solo en título y papel sino en la práctica, garantizando así su operatividad”, dijo
Entre esos factores citó presupuesto y factor humano.
Presupuesto. Indicó que la nueva Ley de Régimen Electoral 15-19 no contempló la asignación de recursos a esos fines, ni los mismos se encuentran consignados en el presupuesto previo, por ser la norma una ley posterior.
El personal. El procurador indicó que sin perjuicio de la posibilidad excepcional de designación de un titular interino, el CSMP también debe aprobar la organización de un concurso interno para designar al titular de la nueva procuraduría especializada. Todo eso, en adición al reclutamiento del equipo de apoyo y administrativo necesario para garantizar el cumplimiento de las funciones de la citada unidad.
Un adelanto. Informó que con miras a fortalecer el venidero proceso electoral, la Escuela Nacional del Ministerio Público coordina un Diplomado en Derecho Penal Electoral dirigido a 60 miembros del MP para este año, y tiene programada otras capacitaciones para iniciarlas en el primer trimestre del 2020.
“De esta manera y hasta tanto sea creada la Procuraduría Especializada para apoyar la investigación y persecución de crímenes y delitos electorales, contaremos con un personal más preparado para dar respuesta a la ciudadanía durante el importante proceso democrático que se aproxima”, puntualizó el procurador en su respuesta por escrito al movimiento cívico PC.

Ad Code