De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Guzmán Ibarra no especifica pagos recibió de Odebrecht

Por segunda ocasión, el ex subadministrador de Negocios Gubernamentales del Banco de Reservas, José Manuel Guzmán Ibarra, fue interrogado por el procurador general, Jean Alain Rodríguez, en relación a los documentos donde supuestamente de las cuentas usadas para el pago de sobornos por la empresa Odebrecht, se realizaron depósitos a empresas de su propiedad.
“Estamos colaborando en torno a todo lo que la Procuraduría nos está preguntando, sobre los hechos que ustedes conocen. Al momento no estamos acusados de nada, no sentimos, la empresa ni yo que hemos faltado a la ley y hemos traído la documentación que va a ir soportando esa afirmación nuestra”, dijo.
Aseguró que irá a la Procuraduría tantas veces sea llamado a colaborar con las autoridades.
Debe verificar pagos
Indicó que el monto de los pagos que hacía Odebrecht, lo debe verificar con sus contables en Panamá, pero que se trata de pagos que recibió por asesorías.
Explicó que los pagos que recibía su empresa se hacían vía transferencia y él tenía contacto con algunos de los ejecutivos de Odebrecht. “Yo no sé por qué ellos pagaban de esa manera. Yo sé que yo prestaba servicios sin ser funcionario público siendo un asesor economista, preparado para hacerlo”, señaló.
“Tengo también que decir que yo no soy funcionario público, ni fui funcionario público. En consecuencia yo puedo dar servicios de asesoría a cualquier empresa y recibir pagos por ella. En consecuencia, cualquier calificativo que le estemos haciendo a eso es extrajudicial. No hemos cometido delitos”, agregó.
Guzmán Ibarra fue subadministrador del Banco de Reservas desde 2004 hasta este año, y manifestó que su renuncia fue porque no era justo someter a la institución a ese riesgo, dado que a los bancos y al sistema financiero tienen que respetarse.
Crono
2019

El nombre de Guzmán Ibarra salió a relucir en la reciente investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
2016
Odebrecht admitió el pago de US$92 millones en sobornos en el país y la investigación reciente establece otros US$39 millones vinculados a la planta Punta Catalina.
Tags

Ad Code