De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Alteración de precios es fraude que más se comete en Aduanas

La subvaluación de mercancías es el delito que se comete con mayor frecuencia en las aduanas de República Dominicana, según reveló ayer el director general de Aduanas, Enrique Ramírez.
Ramírez explicó que esto representa el 71% de los fraudes y genera pérdidas al Estado por alrededor de RD$30,000 millones al año. “La subvaluación es el delito más frecuente y dañino que se registra en nuestras aduanas”, afirmó Ramírez ante empresarios y otros funcionarios.
Este fraude consiste en alterar el valor de las mercancías, declarando valores inferiores en la operación de compra-venta internacional, expuso el funcionario al participar como orador en el desayuno temático “Rol de la aduana en la defensa comercial de los sectores productivos” organizado por la Asociación de Industrias (AIRD).
En los puertos se han encontrado casos de subvaluación que van desde 5% a más de 200% del valor declarado, mostró Ramírez en su presentación.
Ramírez explicó que los productos más propensos a subvaluación (con los que se produce más del 60% de las incidencias) son automóviles; aparatos electrónicos; aparatos mecánicos y electrodomésticos; manufactura de hierro y acero; y artículos textiles confeccionados.
A menudo también son subvaluadas son las gomas y sus manufacturas; el plástico y sus manufacturas; juguetes, juegos y artículos para recreo; calzado, prendas y complementos de vestir; entre otros.
Otras acciones fraudulentas que tienen que ver con la alteración de precios son la sobrevaluación y la infravaloración.
“No cabe dudas que el fraude en valoración sigue siendo el principal ilícito en nuestras aduanas, representando 71% de las reliquidaciones realizadas en estos últimos dos años y  medio”, expuso Ramírez.
Otro delito frecuente
Un delito aduanero que se ha acrecentado últimamente es el relacionado a la falsedad en origen. En este caso regularmente lo que se busca es obtener los beneficios de los acuerdos de libre comercio de los que República Dominicana es signataria.
Ramírez advirtió que este delito se puede incrementar en la medida en que avancen los cronogramas de desgravación arancelaria que el país está obligado a aplicar por los compromisos asumidos en los acuerdos de libre comercio.
Un ejemplo de esto es que muchos productos provienen de China y se declara un origen distinto.
ALERTA
Triangulación
Es cuando los importadores reportan que sus mercancías provienen de un país que le ofrece ventajas arancelarias, pero en realidad el origen es otro.
Productos propensos Los productos más propensos a las prácticas de triangulación son los electrodomésticos, el café, el pescado, los textiles, las prendas de vestir, etcétera.

Ad Code