De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Alcaldes de 9 países abordan problemas de capitales en región

La ciudad de Santo Domingo se convirtió ayer en el anfitrión de la XXVII Reunión de Alcaldes y Alcaldesas de Centroamérica, México y el Caribe, con la presencia de delegaciones de nueve países.
Dentro de los principales problemas de estas ciudades están el drenaje pluvial, el transporte, la movilidad, la seguridad y la recolección de basura, la seguridad y el tema medioambiental, los cuales han resuelto y/o se encuentran trabajando en ello, por lo que comparten a nivel técnico los mismos para ver cuáles coincidencias tienen y buscarles posibles soluciones. Las ciudades representadas son Tegucigalpa, Honduras; San José Costa Rica; San Salvador, El Salvador; Guatemala, Panamá, San Juan Puerto Rico. El acto inaugural de este encuentro se produjo en un hotel de la capital y tuvo como anfitrión el alcalde del Distrito Nacional, David Collado. Los representantes de las referidas alcaldías sostuvieron una reunión a puerta cerrada y trataron diversos temas, entre ellos la sostenibilidad de las ciudades y hasta derechos humanos, según adelantó Collado.
“Creo en la cooperación técnica, el intercambio de experiencia, compartir buenas prácticas, de la capacitación de los servidores públicos y el intercambio de experiencia, de nuestros conocimientos pueden ir con estas asambleas y los trabajos técnicos que desarrollamos”, manifestó Collado durante en sus palabras de apertura.
Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa, abogó por un mayor apoyo por parte del Gobierno central a las alcaldías de las ciudades, puesto que estas son a las que más se le demandan servicios, y que por su demografía son las que mayores aportes hacen al fisco, para poder dar abasto sus necesidades.
Además de Collado participaron Reyna Rueda Alvarado, alcaldesa de Managua; Judy Meana Barrera, vicealcaldesa de ciudad de Panamá; Alenssandra María Gallio, concejal de Ciudad de Guatemala; Nasry Juan Asfura, alcalde de Tegucigalpa; Marco Antonio Rigau, presidente municipal de San Juan, Puerto Rico, y Johnny Araya Monje, alcalde de San José.
En la Capital.
En la inauguración encabezada por Collado, participaron el alcalde de Tegucigalpa y vicepresidente de UCCI, Nasry Juan Asfura Zablah; y la secretaria genera, Almudena Maillo del Valle.

Ad Code