sábado, 8 de junio de 2019

Venció ayer, viernes, el plazo para que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos decidan ejercer o no el derecho que tienen de hacer las reservas de candidaturas para alianzas o fusiones establecidas en la Ley 33-18.
Este plazo, que aplica para los partidos que han decidido realizar primarias como método de escogencia de sus candidatos, en este caso los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), las reservas de candidaturas se harán acorde con los estatutos de cada organización y por el órgano que estos establezcan.
El 22 de este mes, es decir  15 días antes del inicio de la precampaña, será la fecha límite para que los partidos que hayan adoptado la modalidad de primarias simultáneas depositen por escrito ante la JCE las candidaturas reservadas, con el detalle de sus respectivas demarcaciones
Según establece la ley electoral los partidos no están obligados a hacer reservas de candidaturas, y  podrán disponer de ellas para someterlas a la decisión de  los electores en un proceso de primarias.
Mientras que en los casos de los partidos que como método de escogencia de sus candidaturas se decidieron por otra modalidad contrario a primarias, el 20 por ciento de las reservas será comunicado con la entrega del padrón correspondiente de los delegados o dirigentes a la convención que realicen, a más tardar 15 días antes de realizarse la misma.
La pasada semana, la  Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD aplazó para los días del 27 al 30 de junio el proceso de inscripción de los precandidatos para los niveles del congreso y de los municipios.
En principio se había fijado la inscripción desde  el 13 hasta el 16 de junio, fecha que la comisión electoral decidió cambiar para realizar ese proceso posterior a la fecha límite que otorga la Ley de Partidos para depositar ante la Junta Central Electoral las reservas de candidaturas con el detalle de sus respectivas demarcaciones, que es el día 22.