De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Reino Unido advierte sobre criminalidad en RD

El Gobierno del Reino Unido advirtió a sus ciudadanos que, aunque República Dominicana es amigable y acogedora y la mayoría de los visitantes no tiene ningún contratiempo, existe una alta tasa de criminalidad que va desde el arrebato de carteras hasta crímenes violentos.
Los delitos menores, tal como sostiene en sus consejos para viajes al exterior, son comunes en todo el país. Por ello, recomienda no usar joyas caras ni transitar con altas sumas de dinero o cosas de valor como teléfonos inteligentes o cámaras.
Insta mantener las pertenencias a la vista, usar la caja fuerte del hotel, si es posible y no dejar las carteras y otras posesiones en las sillas o mesas de los restaurantes o los bares.
Otra precaución que deben tener es con los vehículos, sostiene, ya que los ladrones a bordo de motocicletas pueden arrebatar las carteras o artículos de valor a los peatones y a veces roban por las ventanas de los carros cuando los semáforos están rojo.
Tras advertir que a veces las víctimas resultan heridas, sugiere llevar la cartera del lado contrario a la calle si andan a pie. En caso de ir en carro, manejar con los seguros puestos y las ventanas cerradas.
Casos. En torno a los extranjeros, señalan que algunas veces son víctimas de crímenes violentos y asaltos a mano armada sobre todo en las grandes ciudades. En Santo Domingo, indican, en numerosos incidentes los extranjeros han sido asaltados a punta de pistola o de cuchillo durante el día y mientras caminaban en zonas residenciales.
Por eso establecen que hay que tener cuidado especial en la noche y en áreas remotas. Pero además les piden no deben de resistir si les van a robar porque, de hacerlo, incrementan los riesgos de ser heridos. “Tenga en cuenta que su atacante puede estar armado, incluso si no puede ver un arma”.
En cuanto al transporte, aconsejan no usar taxis no registrados ni tomar uno en la calle: que solo usen los del aeropuerto, los que están autorizados por el hotel o los de proveedores confiables, los de aplicaciones como Uber. No usar las rutas de guaguas ni los carros de concho, pero mucho menos los motoconchos porque conducen muy mal y no ofrecen cascos a los pasajeros.
Otro punto que resalta el aviso es que han ocurrido asaltos, violaciones y agresiones sexuales contra extranjeros, incluso en los resorts de playa. En algunos casos, puntualiza, han estado involucrados empleados del hotel o invitados. En ese aspecto, recomiendan precaución con los desconocidos o con conocidos recientes, así como desconfiar de “bolas”, no caminar solas de noche ni dejar las bebidas desatendidas.
En caso de ser víctimas de cualquier delito, el gobierno británico aconseja a sus ciudadanos ponerse en contacto de inmediato con la embajada de Gran Bretaña para que el personal consular le asista para reportar el incidente ante las autoridades locales. Resaltan que ninguna investigación criminal puede ser posible sin hacer una denuncia formal ante las autoridades dominicanas antes de irse del país.
Accidentes. Los británicos deben extremar las precauciones en caso de viajar a la frontera entre República Dominica y Haití por tierra, puesto ha habido robos a mano armada en las carreteras fronterizas.
En torno a las vías, resalta que la República Dominicana tiene una de las tasas de mortalidad más altas del mundo por accidentes de tráfico y que son más frecuentes en Navidad y Semana Santa.
Indican que los conductores irrespetan las leyes de tránsito a menudo y que pasan de un carril a otro pero raras veces hacen alguna señal. Además indican que muchos carros están en mal estado y no tienen faroles ni espejos, a lo que unen que es común que la gente conduzca bebiendo.
Otro factor que resaltan es evitar conducir fuera de las ciudades principales por la noche, ya que puede haber poca luz, animales o peatones en la carretera y otros carros que conduzcan sin luces delanteras.
A los peatones les señalan que deben tener cuidado extra cuando crucen las calles porque los conductores no siempre pondrán las direccionales al girar y en el caso particular de las motos les advierten que muchas veces ignorarán los semáforos rojos.
Recreación. En otro orden, advierten a sus ciudadanos que los salvavidas pueden no estar presentes en piscinas y playas, donde podría no haber equipos de rescate, y que el mar puede ser peligroso, sobre todo en la temporada de huracanes.
En cuanto a las recreaciones y al turismo de aventura, indican que pueden no tener los mismos estándares de seguridad que en el Reino Unido.
Salud. Respecto a los temas de salud, confirman que en el país hay casos de dengue y chikungunya pero además está en riesgo con el zika. Sostienen que hay pequeños casos de cólera pero en zonas rurales muy pobres.
Respecto a las instalaciones médicas, dicen que las atenciones en los hospitales públicos son limitadas y que en los privados tienen buenos estándares de atención pero pueden ser costosos.
Por ese motivo recomiendan tener un seguro médico adecuado y fondos para cubrir cualquier tratamiento porque en algunos casos, si los visitantes no pueden pagar sus facturas del hospital, les han impedido abandonar el país hasta que liquiden la deuda.

Ad Code